Según el Sence, trabajar en equipo es una habilidad altamente valorada en el mercado laboral, siendo altamente demandado por las empresas. El propósito de este es que un grupo de personas con destrezas y conocimientos específicos pongan sus habilidades en función de un objetivo en común.
Para algunas personas, trabajar en equipo puede parecer algo complicado. Sin embargo, diversos artículos han revelado que puede ser algo beneficioso tanto para los trabajadores como para las empresas.
Al respecto, Esnel Rada, arquitecta y parte del equipo de Euromob, empresa de muebles para oficina, puntualizó que “tenemos que trabajar el diseño del espacio en conjunto con la empresa, para que al mismo tiempo puedan darle habilidades a los trabajadores, con el fin que sepan que van a trabajar en un espacio colaborativo”.
Trabajar en equipo fomenta la creatividad
Según un artículo de la Universidad Católica, los distintos puntos de vista traen proyectos increíbles, ya que las ideas se pueden complementar, evitando que las personas se encuadren a una visión que puede tener errores.
Asimismo, la existencia de diversas opiniones ejercitan la flexibilidad en el pensamiento y fomenta que cada persona del equipo esté constantemente buscando propuestas creativas.
De esa manera, según un documento de Sence, poner las habilidades en función de un objetivo en común y desarrollar la creatividad genera un sentido de pertenencia y motivación en los integrantes del equipo de trabajo. Es decir, los empleados que se sienten parte de un equipo colaborativo tienden a estar más comprometidos con su trabajo.
Beneficio a la productividad
La división de labores en la empresa entrega la posibilidad a cada trabajador de enfocarse en sus labores específicas en profundidad. En otras palabras, hay un objetivo común, con roles y tareas definidas.
Además, según el documento de la Universidad Católica, que una persona cumpla muchas funciones es contraproducente, ya que tarda más en terminar cada tarea y si surgen problemas es difícil solventarlos rápidamente.
De ahí que, el trabajo colaborativo permite aumentar la eficiencia y la productividad al momento de cumplir con los objetivos asignados a corto, mediano y largo plazo.
Habilidades interpersonales
La colaboración en el lugar de trabajo promueve el desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas.
La interacción con otros pone en práctica las competencias lingüísticas y la comunicación asertiva. Es decir, mejora la manera en que se transmiten las ideas.
Lo anterior no solo se ve reflejado en el ámbito laboral, sino que desarrolla habilidades para todas las instancias donde se necesita expresar las ideas de forma clara y directa.
Bienestar laboral
Un ambiente de trabajo colaborativo puede reducir el estrés y la sensación de aislamiento, promoviendo el bienestar emocional y social de los empleados.
En esa línea, se genera un aprendizaje de trabajar en equipo, tanto en el ámbito profesional como personal.
De acuerdo con el informe de la Universidad Católica, el intercambio de conocimientos y vivencias con colegas constituye una enseñanza de forma automática, que sirve para encontrar las propias fortalezas y debilidades. Ello genera un sentido de pertenencia al grupo y a la empresa.
Esto, según la arquitecta, se puede complementar con “algún lema o logo, además de los colores de la empresa, para aumentar el sentido de pertenencia”.
Espacios que facilitan el trabajo en equipo
El trabajo en equipo es una capacidad que debe adquirirse y ejercitarse. Además, se recomienda ser llevado a cabo en ambientes que resulten cómodos para los trabajadores.
-Diseño de espacios flexibles: Crear áreas de trabajo abiertas y zonas de colaboración que fomenten la interacción y el intercambio de ideas. Además, acorde a la teoría del color, desde Euromob recomiendan utilizar “colores más cálidos, más suaves, que ayudan a estar más tranquilo y llevar las cosas con más calma.
-Uso de tecnología colaborativa: Implementar herramientas digitales, como plataformas de colaboración en línea y software de gestión de proyectos, para facilitar la comunicación y la colaboración a distancia. se recomienda que las empresas promuevan el uso de tecnología colaborativa y brinden oportunidades de desarrollo profesional en habilidades de trabajo en equipo.
Al respecto, la arquitecta Esnel Rada, quien es parte del equipo de la compañía de muebles para oficinas, Euromob, especificó que “la tecnología va aumentando con el tiempo, dentro del espacio son importantes los espacios de voz, video, pizarras virtuales. Las áreas comunes para compartir las ideas son importantes.
-Promoción de una cultura de colaboración: Reconocer y recompensar el trabajo en equipo, fomentar la participación en actividades colaborativas y establecer normas claras de colaboración.
-Formación y desarrollo: En línea de lo anterior, se debe proporcionar a los empleados capacitación en habilidades de trabajo en equipo, resolución de conflictos y comunicación efectiva. En ese marco, desde la empresa recomiendan recabar regularmente el feedback de los empleados sobre la eficacia de las iniciativas de colaboración y realizar ajustes según sea necesario.