Cuando se planifica un viaje se deben considerar varios puntos importantes como comprar los pasajes, reservar el hospedaje, arreglar las maletas o, en caso de salir al extranjero, tener el pasaporte vigente. No obstante, dentro de esta lista también es primordial contar con un seguro de viaje.
Para muchos, esta póliza puede significar un trámite más dentro de su itinerario de viaje, sin embargo, contar con este servicio puede marcar una gran diferencia en caso de sufrir un inconveniente.
Al momento de contratar este seguro, es necesario estar informado y chequear cada uno de los puntos que puede cubrir, así como los montos de coberturas, los cuales se tienen que adaptar a los requerimientos de tu viaje.
Marcelo Pérez Castillo, director general de Universal Assistance, explicó que los “seguros de viaje son necesarios, básicamente, por la complejidad que significa tener algún percance en el exterior. Generalmente, de tipo médico o un accidente”.
También porque existen requerimientos de naciones donde piden de forma obligatoria tener un seguro de viaje vigente al momento de entrar a su territorio, tal como el caso de Europa, donde todos los países que están dentro del acuerdo de Schengen exigen al viajero a portar este tipo de póliza antes de ingresar.
“Los seguros de viaje son sumamente necesarios, dado que los planes médicos, en su mayoría, no incorporan ningún tipo de cobertura en el exterior y el Estado no se puede hacer cargo de esos gastos, en caso de que la persona tenga una problemática durante el viaje”, recalcó Pérez Castillo.
Por lo general, los precios de estos productos tienen directa relación con la cantidad de tiempo que dure el viaje, así como hay productos que van desde un día o varios meses, con el cual el viajero puede trasladarse de forma segura por hasta un año en el exterior.
¿Qué gastos debe cubrir?
El ejecutivo de Universal Assistance explicó que este producto debe contar con una serie de coberturas que harán de tu viaje, una experiencia más segura y sin preocupaciones.
En primer lugar, el seguro debe cubrir los gastos de cancelación en caso de no poder viajar, la pérdida de maleta, un accidente personal, cobertura en caso de muerte del usuario (repatriación) y el servicio de tracking.
También debe incluir servicios como asistencia legal, principalmente cuando se pierde documentación y/o pasaportes.
Asimismo, debe incluir un apartado médico, donde se contemplen diferentes urgencias, desde emergencias odontológicas hasta hospitalizaciones o cualquier otro tipo de enfermedad.
“En el caso de Universal Assistance, tenemos coberturas y seguimientos específicos. Por ejemplo, toda nuestra red médica está validada y garantizada por médicos propios, contamos con auditorias médicas que ve a todos nuestros más de 20.000 prestadores de todo el mundo”, detalló el ejecutivo.
Si bien, el seguro puede ayudar al viajero en diferentes situaciones “esto dependerá del producto comprado y del alcance que tenga. Lo recomendable es revisar bien las condiciones de compra, los montos y las exclusiones que las pólizas tienen”, especificó el representante.
Consejos para elegir un buen seguro de viaje
En el mercado hay muchas empresas que ofrecen seguros de viajes, pese a ello, el usuario debe considerar aspectos que son transcendentales al contratar este producto.
Lo primero “es contar con un monto de cobertura suficiente frente a un evento catastrófico para que el viajero no tenga problemas. La persona debe preocuparse de que sea el monto más alto posible para que pueda pagar cualquier eventualidad”, comentó el director de la Universal Assistance.
Por otra parte, también es importante revisar la entidad con la cual se contratará esta póliza. “La empresa debe estar funcionando con oficinas en Chile, tener claro donde está operando y quiénes están detrás de ella. Es importante el respaldo, dado que puede darse la lógica ‘de lo barato sale caro’”, aseveró Pérez.
“Hay que revisar bien quiénes son, dónde están, si están registrados en Chile. En el caso de Universal Assistance, somos parte del Grupo Zurich, uno de los grupos aseguradores más grandes del mundo”, acotó.
Vale señalar que los productos de asistencia o seguros de viaje se deben comprar en todo viaje que una persona realiza, no solo aquellos que son lejos, más caros o que duran varios días.
“Si voy a Estados Unidos, sé que la medicina es cara y entonces lo compro, pero no cuando voy a Buenos Aires por un fin de semana. Te puede pasar algo tanto en Norteamérica como en Argentina, por eso, se deben comprar productos que te cubran todo el tiempo, estando dentro y fuera de Chile”, ejemplificó Pérez.
Por último, lo recomendable es siempre comprar estos productos antes del viaje, sin embargo, también hay excepciones y algunas entidades lo pueden vender incluso mientras la persona está viajando.