Las pastillas de carbón alivian malestares gástricos, pero también perjudican, si su ingesta es excesiva o usada para dietas y resacas.
Uno de los productos más populares son las pastillas de carbón, para tratar problemas de estreñimiento o estomacales. Sin embargo su uso debe ser con precaución.
¿De qué están hechas?
Estas pastillas están hechas de carbón, que se componen generalmente de “turba, madera o cáscara de coco“, explicó para BiobioChile, Carolina Mella Palma, químico farmacéutico de Redfarma.
Estos materiales “se activan a calor extremo y de este proceso se obtiene un elemento poroso que puede adherirse a cualquier tipo de toxina”, agregó la especialista, por lo que una de sus virtudes es tratar malestares.
Por lo tanto, el uso de estas pastillas, “específicamente en asociación con sulfaguanidina, es útil para el tratamiento de diarreas por infecciones intestinales leves a moderadas“, agregó la experta.
Tipo de complicaciones en las que se usa
Una de los principales tratamientos para los que son recetados, es en las intoxicaciones agudas, pues “evita que las sustancias químicas tóxicas se absorban por el tracto digestivo o por el torrente sanguíneo”, explicó la especialista.
Por otro lado, una de las costumbres que se implementó su uso, es para las dietas de desintoxicación, sin embargo, según la especialista, “no hay ninguna investigación científica que avale algún tipo de efecto en este sentido”.
Otros de las ocasiones es para aliviar los síntoma de resaca, pero, “estudios han demostrado que el carbón no se une bien a la estructura química del alcohol, de modo que no es eficaz y por el contrario, podría ser contraproducente“, explicó Carolina.
Cuándo debe ser utilizado con precaución
En algunas personas este remedio debe tomarse con precaución y recetado por un especialista. A continuación se presentan las recomendaciones por parte de Carolina Mella, químico farmaceútico y el Instituto de Salud Pública.
1. En mujeres embarazadas: tomar esta pastilla puede causar daño en el feto.
2. En la lactancia y en niño: según Carolina, la recomendación es usar este medicamento solo con receta médica.
3. Al consumir alcohol: durante el tratamiento no se debe mezclar con alcohol, pues el estado puede empeorar.
4. En personas mayores de 60 años: este medicamento puede producir deshidratación y ocasionar algunos malestares adicionales.
5. Al presentar alergias:”Si ha presentado síntomas de alergia a las sulfonamidas y/o a algún excipiente de la formulación”, no se recomienda tomarlas, detalló Carolina.
“No debe utilizarse en pacientes con problemas de motilidad intestinal, perforación, obstrucción o hemorragia intestinal, ni posterior a cirugías digestivas!, menciona Mónica Pascual, doctora en Farmacia, en el sitio Cuidateplus.
Riesgos de usar pastillas de carbón
Si bien es un medicamento para tratar la diarrea y malestar gástrico, beber agua es clave para evitar la deshidratación.
Además, consumir grandes cantidades “podría impedir que los desechos sean eliminados provocando estreñimiento“, explicó la experta.
Por otra parte, “el carbón activado puede contrarrestar los efectos beneficiosos de otros medicamentos, ya que se vería limitada la absorción de estos”, agregó.
Por último, la recomendación no es automedicarse y siempre consultar a un médico o químico farmacéutico por el remedio más conveniente para el malestar que tenga el paciente.