Al momento de descongelar un alimento, la mayoría de las personas lo sacan del refrigerador y lo dejan sobre el lavaplatos o una fuente, para que se termine de botar el hielo a temperatura ambiente. Pero este es uno de los mayores errores que pueden cometer.
Sí, es un error, pero la mayoría no lo sabe.
El objetivo del refrigerador es mantener la comida en buen estado y evitar la proliferación de bacterias, para así poder consumir el alimento sin peligro alguno.
El diario El País señala que descongelar los alimentos de mala manera, puede ser perjudicial para la salud, ya que puede llevar a intoxicaciones por la proliferación de bacterias.
Hay más de una forma de descongelar los alimentos, pero lo primero, es tener claro cómo hacerlo paso a paso.
¿Cómo descongelar correctamente? El paso a paso
Idealmente, los alimentos, para descongelarlos, no hay que someterlos a una temperatura que sea muy diferente, principalmente por los puntos ya mencionados.
Según El País y ABC España, expertos señalan que lo principal, es que el descongelar un alimento se haga de forma lenta, ya sea carne, verdura u otro producto.
Paso a Paso:
– Sacar 12 horas antes el alimento del congelador.
– Bajar el alimento al refrigerador, donde se enfrían otros tipos de productos.
– Poner el alimento en una bandeja para evitar el goteo y dejar pasar las 12 horas correspondientes.
Algunos tips que te pueden ayudar para complementar esta información, es lo que consigna ABC, y que dice que si se descongela carne de vaca o ave puede durar uno o dos días más en el refrigerador, mientras que las rojas entre tres o cinco.
Lo ideal, es sacar la carne del electrodoméstico una hora antes de cocinarla.
Otras formas de descongelar
Hay otras formas de descongelar los alimentos, como por ejemplo con agua fría. De hecho, este es el método más rápido, pero requiere cierta atención.
Lo primero, es que el alimento esté correctamente cubierto con una bolsa plástica para evitar que entre algún tipo de bacteria.
Productos como la carne pueden absorber un exceso de agua, lo que también afecta su sabor.
El envase o bolsa que cubre el alimento se debe sumergir en agua fría, la que hay que cambiar cada 30 minutos para que se vaya descongelando correctamente. Luego cocinar.
Los electrodomésticos, como por ejemplo el microondas, también incluye la opción de descongelar.
Puede que esta opción sea bastante útil, sin embargo, tiene un gran pero, y es que no descongela de forma pareja los alimentos. La recomendación es descongelar con la potencia más baja y en un recipiente tapado. Hay que ir cambiando la posición para que se descongele de forma pareja.
Cuando termine de descongelarse hay que cocinarlo inmediatamente, ya que al no hacerlo de forma homogénea, puede que algunas partes ya estén cocinadas.