Las aplicaciones de citas muchas veces son consideradas superficiales. Mientras que para algunas personas son una herramienta útil para encontrar pareja, para otros, usarlas es casi un pasatiempo.
En estas, las personas entregan algunas de sus características y rasgos de su personalidad, lo que puede influir en que una persona decida hacer “match” o no.
Sobre este punto, científicos de la Universidad de Stirling, en Reino Unido, realizaron un estudio con el objetivo de comprobar si las personas que utilizan este tipo de aplicaciones eligen perfiles con rasgos de personalidad concretos y si estas son similares a las de quienes hacen “match”.
Según Men’s Health, el estudio lo realizaron Jessica De La Mare y Anthony Lee. Se titula Preferencias respecto a la personalidad y las aplicaciones de citas: las personas prefieren perfiles similares a ellos en cuanto a amabilidad, apertura y extroversión, y fue publicado en julio de este año en la revista Personality and Individual Differences.
Algunos de los rasgos de personalidad considerados en el estudio están la experiencia, responsabilidad, extroversión, amabilidad y estabilidad emocional, y fueron medidos con la prueba que se conoce como “El Inventario de Personalidad de los Cinco Grandes”.
Rasgos de personalidad y aplicaciones
Se examinaron 100 perfiles de citas simulados, los que mostraban imágenes de caras junto a descripciones de personalidad.
Cada descripción se creó según la personalidad categorizada en el “Inventario de los Cinco Grandes”.
Después se le pidió a los participantes responder “sí” o “no” sobre un perfil en específico, como si fuera una aplicación de citas. Posteriormente, se le hizo la prueba del inventario para evaluar sus propios rasgos de personalidad.
Resultados del estudio
Según el estudio, los investigadores lograron determinar que las personas eligen perfiles con rasgos de personalidad amables y emocionalmente estables.
El detalle de los “Cinco grandes”, según Mens Health, está disponible a continuación:
Amabilidad:
– Los participantes mostraron preferencia por perfiles de citas descritos como amables, independiente de sus propios niveles de amabilidad, sin embargo, aquellos perfiles que mostraron altos niveles de amabilidad, también lo valoraron en los perfiles con los que conectaron.
Apertura a las experiencias:
– En general, los participantes no mostraron una preferencia especial a la apertura a la experiencia en los perfiles. Esto desconcertó a los investigadores, ya que este rasgo se asocia con la creatividad, considerado un rasgo deseable en pareja. Los investigadores detectaron que los participantes eligen perfiles similares a los suyos.
Estabilidad emocional:
– No hubo coincidencias entre el rasgo de estabilidad emocional de los encuestados y los perfiles que eligieron, pero sí descubrieron que buscaban perfiles emocionalmente estables, pese a que la persona que elige no lo sea.
Responsabilidad:
– No hubo coincidencia en los niveles de responsabilidad, por lo que determinaron que no es algo que se busque al inicio en una relación.
Extroversión:
– Se descubrió que los participantes preferían a las personas introvertidas, ya que el extrovertido suele percibirse como más arriesgado.