La comida casera o tradicional, puede fácilmente convertirse en comida gourmet con la técnica y preparación correspondiente.
¿Te ha pasado que tienes invitados a tu casa, pero no sabes qué cocinar? Bueno, ese dilema lo sufren muchas personas, sobre todo porque se hacen -literalmente- un caldo de cabeza pensando en preparar algo rico, pero que también sea especial.
La cocina casera chilena se caracteriza por sus sabores intensos, colores y preparaciones. Técnicas son miles, al igual que los ingredientes.
Los ingredientes que más utiliza la comida chilena y que seguramente están en más de uno de los platos que se preparan en la semana, son la papa, el poroto, zapallo y, como dejar de lado, el ají. Tanto es así, que incluso varios platos chilenos se han posicionado entre los mejores del mundo, como el pastel de choclo o jaiba.
Pero no necesariamente se necesita ser un profesional de la cocina para poder preparar una comida sofisticada con ingredientes de uso diario. Bien lo saben aquellos que han logrado convertir platos tradicionales en creaciones dignas un Michelin.
¿Cómo puedo convertir la comida casera en gourmet?
La respuesta a cómo convertir la comida casera en gourmet, no está precisamente en los ingredientes, sino en la presentación, técnica y el toque personal.
Así lo señala Pablo Mosre, chef de EasyWays, quien entregó algunos tips para que puedan preparar una comida casera y quedar como reyes:
– Sazón: lo primero, según el chef, es la sazón. “Esto va más allá de la sal y pimienta”, dijo el profesional. “La sazón casera tiene los aliños de cada familia, la tradición, el sabor de la comida de la abuelita y lo sabores infaltables en la comida chilena”, dijo Mosre, quien detalló que entre estos ingredientes se encuentra el comino, orégano y el ají de color.
– Tiempos de cocción: los tiempos de cocción deben ser exactos. Cada guarnición, como puré y salteados, tienen sus propios tiempos, los que se deben respetar para tener una buena textura. Los electrodomésticos inteligentes que hoy se utilizan en la cocina pueden ayudar a regular mejor los tiempos de preparación.
– Ingredientes: al optar por comida casera por sobre los alimentos ultraprocesados, se vuelven más conscientes de los ingredientes de cada plato, evitando así los preservantes, colorantes y sustancias cuyo origen se desconocen, detalló el profesional.
– Salsas: el chef Mosre enfatiza en que si se quiere transformar un plato casero o tradicional a uno gourmet, se pueden preparar diversos tipos de salsa y emplatados. “Las salsas multiuso, como una fresca y versátil salsa verde, con ajo, aceite de oliva y un toque de ácido, logran transformar cualquier comida sencilla en una preparación gourmet”, indicó.