Para esta semana, desde Meteorología emitieron una Alerta por las altas temperaturas extremas que sobrepasarán los 40° en varias ciudades del país, por lo que es importante conocer algunos métodos para combatir el calor.
En concreto, son varios los trucos que te pueden ayudar a refrescarte, los que van desde el tipo de ropa que utilices, la comida y líquidos que consumas, a maneras de ventilar tu hogar.
Trucos para combatir el calor y las altas temperaturas
Desde inicios de esta semana que el pronóstico del tiempo adelantó las altas temperaturas que afectarán a varias regiones, como por ejemplo en Ñuble y Bío Bío, donde los termómetros rondarán entre los 40 y 43°.
De cumplirse lo adelantado desde Meteorología, el calor extremo puede generar diversas reacciones en las personas, sobre todo en quienes tengan alguna enfermedad de base, como la hipertensión.
Por lo anterior, es relevante tomar los resguardos necesarios y estar preparados con algunos trucos que permitan sortear las altas temperaturas y hacer las jornadas calurosas un poco más agradables.
Trucos para mantener la casa fresca en días de calor
1. Uno de los trucos más fáciles de sufrir menos durante días de calor extremo, es ventilando el hogar, lo que tiene una manera correcta de hacerlo para tener eficiente flujo de aire.
Para empezar, el método más simple es utilizar aparatos eléctricos, como un ventilador, aire acondicionado o enfriador de aire. Para saber cuál es el más conveniente para ti, puedes leerlo AQUÍ.
2. Evitar que entre la luz solar por las ventanas es otro truco importante, lo que se puede lograr con cortinas o persianas que bloqueen los rayos del sol. De igual manera, aislar el hogar de forma correcta ayuda a disminuir el calor y será más fácil calefaccionarlo durante el invierno.
3. En tanto, también se recomienda la llamada ventilación cruzada, que no es otra cosa que el intercambio de aire con diferentes presiones, enfriando el calor acumulado dentro de una casa. Para esto es necesario abrir dos ventanas o puertas que permitan el flujo de aire. Es más fácil y efectivo si estas están frente a frente o en diagonal.
Come y bebe para estar fresco
4. El agua actúa como un elemento regulador de temperatura, por lo que si tienes suficiente de este líquido en tu cuerpo, seguramente se te hará más fácil hacerle frente a las altas temperaturas.
Por lo anterior, se recomienda siempre a las personas mantenerse hidratadas y beber agua constantemente, aunque no se tenga sed y evitar bebidas azucaradas o artificiales.
5. También la comida correcta es un factor para los días de calor. En estas jornadas hay que evitar comidas pesadas y alimentarse en exceso, por el contrario, preferir ensaladas y frutas que se compongan mayoritariamente de agua.
6. Y aunque parezca obvio, no está de más decir que hay que hacerle el quite a cocinar con el horno y preferir el microondas, en caso de ser necesario cuando hay altas temperaturas.
Combate las altas temperaturas con ropa cómoda y aléjate del sol
7. Vestir cómodo es una de las principales maneras de pasar mejor un día de calor extremo. Por eso, no solo es importante escoger prendas que faciliten el flujo de aire en el cuerpo, la tela es bastante relevante.
Las prendas de algodón y lino suelen mantenerte fresco y absorben la humedad, contrario a las sintéticas que suelen retener la humedad, lo que hace que la tela se sienta más pesada, que se pegue a tu piel y que restrinja el flujo de aire.
8. Si vas a usar ropa de mangas cortas, es imprescindible que te apliques bloqueador solar, durante todo el día, no solo cuando te expongas al sol. Esto último es lo menos recomendable en días de altas temperaturas, así que evítalo mientras más puedas.
Trucos para dormir con calor
9. Por último, si lo que quieres es dormir y el calor no te deja, puedes enfriar tu cama con botellas que tengan dentro agua helada, o el mismo guatero de invierno, sirve para el calor si dentro tiene algo helado.
10. También existe el truco de mojar las muñecas con agua fría entre 10 y 15 segundos para refrescar las zonas más cercanas entre la piel y las venas. O también ponerse un elemento helado en el cuello o en los pliegues de los brazos.