Las papas son uno de los alimentos más consumidos en el mundo. No sólo son rápidas de cocinar, sino que también son de las preferidas de los niños.
Sin embargo, hay una duda que suele rondar a aquellos que no son expertos en las artes culinarias y que simplemente intentan sobrevivir en la cocina. ¿Las papas se deben cocinar con agua fría o hirviendo?
Antes de responder, primero hay que saber con qué tipo de papas estamos trabajando, ya que no es lo mismo usar una amarilla que una blanca, puesto que sus tiempos de cocción son diferentes, al igual que su consistencia.
¿Cocinar la papa en agua fría o caliente?
Pero asumiendo que esto ya lo tienes claro y utilizarás las tradicionales papas blancas, la respuesta más popular es que debe cocinarse en agua fría, puesto que así la cocción se hará de forma uniforme, la pulpa quedará más blanda y se evitará el desgarre de la cáscara si la preparas sin pelar.
El agua hirviendo puede dañar la pulpa de la papa e incluso provocar que se rompan en la olla.
En tanto, el tiempo de cocción promedio es de 15 a 20 minutos, pero esto dependerá del tipo de papa con la que estemos trabajando.
Para saber si están listas, solo basta con enterrar el clásico tenedor y sentir su textura.
Un dato diferente
Según el chef español Iñaki Oyarde, “si las papas son viejas, hay que echarlas a cocer en caliente, pero si son nuevas en frío”.
De acuerdo al profesional, otro truco para que su cocción demore menos minutos es pincharlas con un tenedor antes de ponerlas al fuego, esto evitará que revienten.
“Lo que estamos haciendo ahí es crear unas pequeñas chimeneas por donde el almidón va a salir”, dijo.