La celebración de Año Nuevo simboliza para muchos un cambio de vida o una oportunidad más para cumplir ambiciosas metas. Sin embargo, también se convierte en una instancia para dejar atrás toda situación negativa para comenzar de manera sana un nuevo ciclo.
Ya no falta nada para que el año acabe y se reciba con los brazos abiertos el 2023. Para muchas personas, el 2022 pudo ser un periodo de aprendizaje o recompensas. No obstante, sin importar cuál sea el caso, un nuevo año simboliza para todos una oportunidad.
De acuerdo con el periódico La República, esta festividad se considera una de las más famosas en todo el mundo, ya que el concepto de Año Nuevo alude al inicio de un nuevo ciclo en la vida de las personas o una nueva posibilidad de concretar lo que no se cumplió o quedó pendiente.
Si bien las cábalas y rituales pueden ser bastante utilices, también se aconseja seguir algunas recomendaciones para empezar de la mejor manera el 2023 y cumplir a cabalidad las metas propuestas.
A continuación te dejamos consejos para empezar con pie el derecho el 2023.
Reflexionar sobre lo que hiciste bien y mal
Hacer un balance de las acciones positivas y negativas puede convertirse en una alternativa para reflexionar sobre nuestras acciones a lo largo del año. Este ejercicio no solo es necesario, sino que también saludable, ya que sirve para analizar diferentes aspectos de la vida y cómo mejorarlos en el próximo año.
Es recomendable hacer esta actividad por escrito, pues así se podrá profundizar y hacer un repaso sobre las acciones y metas que quedaron pendiente antes de terminar el año.
Reordena tu casa
Antes de que acabe el 2022, es necesario dejar atrás los malos ratos y situaciones difíciles para recibir el nuevo año de la mejor manera. En estos casos, hacer una limpieza profunda en el hogar puede ser bastante útil.
Pintar las paredes, mover de posición los muebles, limpiar el jardín o cambiar la decoración, puede contribuir a renovar el entorno en que habitamos diariamente. Asimismo, se podría complementar estos espacios con flores frescas o velas aromáticas para generar un ambiente de renovación.
Identificar las metas para el 2023
Plantearse metas para el nuevo año puede transformarse en una oportunidad para cambiar o hacer cosas nuevas en la vida. No es necesario concretarlas todas al mismo tiempo, pues incluso se pueden volver a considerar alguna pendiente del año pasado.
Es aconsejable pactar fechas -como semanas o meses- para conseguir la mayoría de ellas, ya sea en el ámbito personal, familiar o profesional. Cabe mencionar, que tienen que ser metas realistas y sencillas, para cumplir con la mayoría de ellas durante el año entrante.
Cierra ciclos y mejora tus relaciones
Durante estas fechas es común recordar a las personas que ya no están presentes en nuestras vidas o con quienes no se tiene una buena relación. Antes de terminar el año, es recomendable cerrar asuntos sin resolver o dialogar con quienes haya quedado algún tema pendiente.
Asimismo, esta época del año se convierte para varios en una oportunidad para expresar sentimientos, emociones o buenos deseos, además de crear momentos inolvidables con amigos o familiares.
Cuida tu salud
Para la mayoría de las personas, mantenerse saludable es uno de los principales deseos al momento de recibir el nuevo año. Para lograrlo, es aconsejable cuidar tu cuerpo para evitar enfermedades y mantenerse sano tanto física como mentalmente.
Destinar tiempo para hacer ejercicios, mantener una dieta saludable rica en vitaminas y minerales, beber la cantidad de agua recomendada, compartir con amigos, meditar, practicar nuevos hobbies y realizarse cheques médicos preventivos de forma periódica pueden ser una alternativa para conseguir este objetivo.