¿Ya sabes qué preparar para Navidad? Prueba cambiar las papas duquesas y pavo por estas recetas modernas.
A pasos agigantados se acercan las fiestas de fin de año, comidas con los amigos, celebraciones en la oficina y las fiestas familiares son parte de los eventos donde queremos sorprender a nuestros invitados.
Pero la pregunta viene de cajón ¿Qué preparamos? La opción clásica es el pavo, y para muchos chilenos, las papas duquesas. Pero la cocina ofrece una infinidad de opciones.
De acuerdo a Jonathan Flores, chef ejecutivo de El Chelo Restaurante, los chilenos han comenzado a cambiar sus tendencias y a valorar nuestras tradicionales culinarias, agregándoles un toque de modernidad y haciéndolos más actuales.
La idea es aprovechar nuestros platos más típicos y adaptarlos a la época. Por ello, nos regala tres ideas para sorprender.
Ensalada de camarones, mote y mango con leche de tigre
Ingredientes:
180 gr Camarones
30 gr Mango picado
20 gr de Pescado blanco fresco (reineta).
40 he Mote cocido
10 gr Apio fresco
10 gr Cebolla blanca pluma
5 cc de aceite de sésamo.
10 gr Cebolla morada pluma
Sal
1 diente de Ajo
Pimienta fresca.
10 gr de Jengibre fresco
10 gr Morrones picados
30 cc de jugo Limón sutil.
Instrucciones
1. Pon a hervir agua en una cacerola mediana, agrega los camarones y cocínalos de 3 a 5 minutos hasta que se tornen rosados. No los cocines más de la cuenta, porque se pueden poner duros y gomosos
2. Escúrrelos, enfríalos bajo el chorro de agua y colócalos sobre un recipiente con hielo.
3. Corta todos los ingredientes y añádelos a los camarones, agrega la sal, pimienta y el aceite de sésamo. Exprime los limones y mezcla todo también. Guarda en la nevera hasta el momento de servir.
4. Para la leche de tigre, moler el pescado blanco (reineta), con ajo, apio, cebolla blanca, sal, pimienta, jugo de limón y 2 cubitos de hielo, moler hasta que tenga consistencia.
5. Emplata y disfruta.
¿Qué vino para cada comida?
Sebastián Ruiz, enólogo de Viña Tarapacá, recomienda los Red Blend y el Sauvignon Blanc para acompañar y disfrutar distintas preparaciones gastronómicas en estas fiestas.
Los Red Blend son vinos que mezclan distintas variedades de cepas. Pueden ser jóvenes o envejecidos, y poseen una nariz llena de capas aromáticas que le dan mucha complejidad y se pueden encontrar aroma de frutos rojos, acidez equilibrada y una leve sensación de sucrosidad.
Este tipo de ensamblaje se recomienda para quienes en estas celebraciones de fin de año tengan considerado realizar preparaciones que incluyan legumbres, carnes blancas y rojas, pastas y quesos duros y maduros.
Sauvignon Blanc, en tanto, es sugerido para quienes tengan planificado disfrutar preparaciones frías y livianas como ensaladas, pescados y mariscos en sus cenas, porque es refrescante y equilibrado.
Este vino, cuya temperatura recomendada para servir es entre 8 y 10 °C, se marida perfectamente con ensaladas y productos provenientes del mar, mariscos como ostiones y camarones, y pescados blancos como merluza y lenguado con salsas a base de hierbas.
Posta paleta a la cerveza negra sobre quinoa guisada con arroz
Ingredientes:
1kg de Posta paleta.
Arroz arbóreo.
2 Litros de cerveza negra.
Queso de cabra.
3 Zanahorias.
caldo de verduras.
600 gr de arvejas frescas.
mantequilla.
100 gr de salsa española.
quinoa blanca.
Sal, pimienta y aceite de oliva.
Ajo picado.
Laurel.
Preparación:
1- Limpiar la carne de principalmente de grasas y nervios.
2- Agregar en una cacerola las verduras previamente lavadas y sofreír hasta caramelizar.
3- Agregar la carne con las verduras e incorporar la cerveza negra, la sal y la pimienta, cocinar por 2 a 3 horas a fuego moderado.
4-Incorporar las arvejas 7 minutos antes de apagar la carne.
5- Para preparar el guiso, en un sartén agregar aceite de oliva o vegetal, agregar el arroz.
6- Marcar hasta que tome una tonalidad perlada, incorporar cebolla y ajo en brunoisse, y agregar caldo hasta lograr el punto que más te guste.
7- Para finalizar incorporar la quinoa cocida al arroz, y emulsionar con mantequilla y queso de cabra rallado.
8.- Servir y disfrutar.
Flan de harina tostada
Ingredientes:
1 Litro de leche entera
9 huevos frescos
200 gr de azúcar rubia
100 gr de harina tostada
100 gr de azúcar blanca
40 gr de linaza tostada
Cómo hacerlo:
1. Precalienta el horno a 180 °C.
2. Coloca el azúcar blanca en un sartén a fuego medio y deja que se disuelva, sin mover, hasta que haya tomado la consistencia de un caramelo café claro.
3. Vierte dentro de un molde pequeño para pastel o flan, cubriendo el fondo, y deja que se enfríe.
4. Mientras, licúa la leche con la harina tostada, huevos y el azúcar rubia. Vierte dentro del molde con caramelo endurecido.
5. Coloca el molde con el flan dentro de otro molde más grande con agua tibia.
6. Hornea el flan a baño María durante 1 hora o hasta que se haya cuajado. Retira el flan del horno y del baño María y permite que se enfríe sobre una rejilla.
7. Refrigera para servirlo frío.
8. Para servir decorar con la salsa y espolvorear las semillas de linaza previamente tostada.
9. Disfruta.
La confianza de productos frescos
La pandemia nos volvió a todos un poco más consientes de lo que usamos, tocamos y consumimos, porque los virus y las bacterias están a la orden del día.
Consciente de eso, hace un tiempo un grupo de chilenos creó una tecnología, que al menos en términos de pescados y mariscos, confirma al consumidor que se trata de elementos frescos.
Frescapesca funciona a través de una aplicación móvil que vincula a los pescadores y recolectores de mariscos con consumidores, como restaurantes y pescaderías, entre otros.
De esta forma, se logra eliminar intermediarios, entregando herramientas para poder mejorar los precios de venta y brindar confiabilidad y trazabilidad al consumo de pescados y mariscos en nuestro país; pues se adquieren directamente de la venta del pescador de caleta.