Una preparación que se ha mantenido en el debate siempre, pero que al mismo tiempo no deja el menú de todas las pizzerías, tiene su origen -contrario a lo imaginado- en Canadá de la mano de un griego, quien es el responsable de haber creado el polémico plato.

Exquisitez o aberración culinaria, ese siempre ha sido el debate que ha rondado a la pizza con piña.

Si bien por sí sola la pizza ha logrado conquistar los corazones y estómagos de todo el mundo, desde su origen en Nápoles, Italia, hasta las preparaciones más populares como la de pepperoni creada en Nueva York y que comúnmente ocupa todas las vitrinas, existe otra que solo ha generado debates.

Sin ir más lejos, en la primera parte de la última temporada de Stranger Things, Argyle, el nuevo mejor amigo de Jonathan en California, quien además es repartidor de Surfer Boy Pizza, recomienda el ingrediente a sus clientes.

“Recomiendo ponerle un poco de piña jugosa a la pizza. ¿La fruta en la pizza es horrible? Yo digo que hay que probar antes de hablar”, fue el consejo del personaje a uno de sus clientes quien llama para pedirle una de sus preparaciones.

Y aunque en gustos no hay nada escrito y, por lo tanto, es complejo dilucidar si esta mezcla comprende una genialidad o una aberración, si podemos aclarar el mito y conocer a quien fue el primero a quien se le ocurrió combinar esta fruta con esta preparación.

Sam Panopoulos, el creador de la pizza con piña

Fue en 1954 que el hombre de 20 años de origen griego llegó a Canadá sin imaginar la creación que haría tiempo más tarde.

Con la intención de expandir la carta de su restaurante Satellite, Sam junto a sus dos hermanos, Elias y Nikitas, decidió un día agregar trozos de piña en conserva.

Esta preparación tenía salsa de tomate, queso, piña y tocino o jamón. En un comienzo, la mezcla había nacido solo de la diversión, no obstante, empezaron a presentarla a algunos de sus clientes a quienes les gustó tanto que tuvieron que integrarla al menú.

En Canadá no se conocía la pizza en absoluto. Incluso en Toronto no se sabía nada sobre las pizzas en esos días. El único lugar donde se podía comer pizza era en Detroit”, habría dicho Panopoulos en el 2015, en una entrevista, según consignó El Mundo.

“Probamos con la piña solo por diversión, solo para ver a qué sabía. Éramos jóvenes en el negocio y hacíamos un montón de experimentos”, describió Sam sobre su creación.

Pizza Hawaina

Al ser consultado por qué decidió bautizar a la pizza con piña como “pizza hawaina”, Panopoulos dijo que simplemente se debía a la marca de la piña enlatada que utilizaron, la cual tenía el nombre “Hawaina”.

A partir de esto, el cocinero afirmó que esta denominación permaneció debido a que era “un buen nombre”, sin entregar mayores detalles o teorías.

La pizza, ¿con o sin piña?

De acuerdo a María José Martínez, Gerenta de Marketing de Melt Pizzas, esta fruta si tiene preferencia a la hora de recibir pedidos de clientes, confirmando de esta manera que la receta sigue despertando preferencias y no tantas adversidades como se cree.

“Considerando que dentro de nuestra carta de pizzas no contamos con la Hawaiana, hay clientes que de todas formas buscan cómo incorporar la piña a su pizza”, dijo la gerenta.

“Si hablamos de pizzas armadas por los consumidores, el 10% de estas llevan piña. Por otro lado, este ingrediente está dentro del top 15 de las 20 opciones disponibles para armar una pizza”, completó Martínez.