Se acerca la noche de San Juan este 23 de junio y la creencia popular dice que es una buena oportunidad para dejar lo malo atrás y atraer la abundancia a nuestras vidas.

Tanto en Chile como otros países, muchos supersticiosos esperan la noche del 23 de junio para celebrar la llamada Fiesta de San Juan y poner en práctica algunos rituales con la esperanza de atraer la buena suerte a sus vidas.

Pero, ¿de dónde viene la noche de San Juan? Tal como señala el diario El Mundo, se trata de una festividad pagana de culto al Sol, “también en homenaje a los tiempos de cosecha y como un elemento purificador”.

La creencia dice que durante esa noche se pueden eliminar todas las energías negativas y disponerse a nueva etapa de prosperidad y abundancia.

Lee también...

“En clave religiosa, en esta misma fecha se recoge en la Biblia el nacimiento de Juan Bautista. Una llegada que fue anunciada por Zacarías con una gran hoguera en la noche del 23 al 24 de junio. De ahí que se adaptara la fiesta pagana al cristianismo para celebrar el advenimiento de Juan Bautista con el encendido de hogueras nocturnas en esta fecha del calendario”, señalan en el medio español.

En este contexto, son muchas personas, especialmente en Latinoamérica y Europa, las que se disponen a hacer rituales durante esa noche con la esperanza de atraer una mejor fortuna.

Rituales para la noche de San Juan

El ritual más popular dice que debes sacar la flor de una higuera que, supuestamente, aparece por única vez en la víspera de San Juan a las doce de la noche. Para ello, debes estar muy atento porque la flor duraría un instante, y desaparecería. Quien lograse aprisionarla entre sus manos, se enriquecería y sería feliz por toda una vida.

Para esto, es necesario subirse al árbol y observar las ramas más altas, lugar donde emergería la flor. Debes tomar sólo una y ponértela en el pecho y después bajar del árbol.

Si eres una persona que cree en los rituales de la noche de San Juan, te dejamos con otros 10 rituales para realizar esa noche.

1. Poner 9 flores distintas bajo la almohada: este rito consiste en recolectar previamente nueve flores de distinto tipo y ponerlas bajo tu almohada. Esto, supuestamente, haría que tengas sueños que den señales sobre lo que viene en tu futuro. Si eres alérgico al polen o a las flores, mejor elige otro ritual.

2.- Tocar guitarra bajo una higuera:la creencia señala que en la noche de San Juan puedes aprender a tocar guitarra con maestría. Para ello, debes colocarte bajo una higuera con una guitarra en los brazos y justo a las 00:00 comienzas a tocarla.

3.- Asomarse por la ventana: este rito dice que en la última campanada de las doce de la noche, un soltero o soltera se debe asomar por la ventana y verá pasar a su futuro cónyuge.

4.- Verter una yema de huevo en un vaso: al verter una yema de un huevo en un vaso en la noche de San Juan se supone que atraerás la buena suerte. A la mañana siguiente, debes enterrar los restos en un jardín o macetero de una planta.

5.- Las tres papas bajo la cama: en este ritual debes colocar tres papas debajo de tu cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. Si tomas la pelada quiere decir que el matrimonio no está en tu futuro. También se usa para dilucidar el futuro económico, si sacas la sin pelar, te espera un periodo de abundancia; la a medio pelar, indica que te irá mediamente bien; y la pelada que tendrás que ajustarte.

6.- La tinta en el papel. A las 00:00 (del 23 para el 24) debes derramar tinta sobre una hoja de papel, después la doblas y vuelve a doblar. A la mañana siguiente, debes abrir los dobleces e interpretar el dibujo de la tinta, que incluirá algún mensaje para tu vida.

7.- El nombre de tu futuro marido o esposa. Si quieres saber quién va a ser tu marido o esposa, entierra tres porotos, asignándole a cada uno el nombre de tres personas. Aquel que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge. También se conocerá su identidad si se escriben tres papelitos con el nombre de tres pretendientes debajo de la almohada. Al día siguiente se debe escoger uno sin mirar.

8.- Agua bendita. Otra tradición es beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, porque -según la creencia popular- estará bendita y pura.

9.- Plato con agua y dos agujas. Otro de los ritos es colocar dos agujas nuevas en un plato con agua, separadas entre sí. Se deben esperar unos minutos y si éstas se juntan significa que la persona que hizo el ritual se casará.

10. Ritual para que no falte dinero: consigue una bolsita de unos 20 centímetros e introduce un cascabel pequeño, billetes, monedas y un imán. Luego, cierra la bolsita cosiéndola con un hilo blanco y guárdala en un cajón de tu casa.