La piscola es una trago que se ha popularizado a través de los años, debido a su simpleza y el bajo costo que requiere, pues solo es necesario bebida, pisco y hielo a gusto.
La piscola, el más célebre de los “combinados nacionales”, es el resultado de una mezcla entre bebida, pisco y hielo que desde 2003 cuenta con su propio festejo anual: el Día de la Piscola, efeméride que se conmemora cada 8 de febrero.
Esta preparación, simple y transversal, ofrece dos opciones: piscola blanca o piscola negra, la cual queda determinada por la elección del líquido gaseoso que se escoja.
Si es una bebida oscura como Coca-Cola o Pepsi, se denomina negra, y si se usa una clara, como Sprite o Canada Dry, se le llama blanca. Con dichos nombres, es normal encontrarlas en discoteques, pubs e incluso restaurantes.
Este trago se puede disfrutar en diferentes formatos. A continuación, detallaremos cuatro preparaciones fáciles y cómodas de realizar.
Piscola negra
La primera es del sitio web Comidas típicas chilenas. Allí, aseguran que la medida exacta para un buen brebaje son dos onzas de pisco: cada una equivale a 60 ml.
– 2 onzas de pisco
– 1 onza de bebida cola fría
– Hielo
Teniendo estos ingredientes se sigue con la preparación. En un vaso añadir hielo, después agregar el pisco y la bebida cola hasta completar el vaso. Eso es todo.
Piscola con rodajas de limón
La segunda receta es de la productora y distribuidora Capel. En su sitio se indica que para la piscola se necesita hielo, 2 medidas de pisco, bebida de cola o gingerale y 1 rodaja de limón.
Primero, hay que añadir 4 a 5 cubos de hielo hasta el tope del vaso, luego agregar las dos medidas de piscopara posteriormente completar con la bebida cola o ginger ale hasta un poco menos que el tope.
Por último, pero no menos importante, la rodaja de limón, que puede ir en el interior o en el borde del vaso como decoración.
Piscola blanca
Para esta tercera preparación, según el sitio la Cocina del mundo se usan dos medidas de pisco, una rodaja delgada de limón, ginger ale y hielo.
Paso 1: en un vaso largo añadir cubos de hielo hasta la mitad del vaso.
Paso 2: agregar las dos medidas de pisco, luego el ginger ale hasta un poco menos que el tope.
De esa forma ya está listo para servir. Eso sí, agregan que se debe usar siempre una bebida recién abierta.
Piscola con limón trozado
La cuarta receta es del blog Comidas Chilenas, para ella se requiere pisco, bebida cola, limón de pica y hielo.
Primer paso, en un vaso, preferiblemente alto, añadir los cubos de hielo, y opcionalmente el limón de pica trozado en cuartos.
Segundo paso, verter la medida deseada de pisco y luego rellenar con la bebida cola hasta completar el vaso. Previo a servir, revolver suavemente.