Quedan muy pocos días para que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias, donde el choripán es uno de los protagonistas en los asados y almuerzos familiares.
Pero, ¿hay algún secreto para que queden más deliciosos? El Chef Ejecutivo de la carrera de Artes Culinarias de Universidad Finis Terrae, Tomas Cumsille, entregó algunas claves a BioBioChile.
“El secreto para preparar el mejor choripán es hacerlo en leña o carbón para que el humo lo saborice aún más”, explicó el profesional.
Cumsille además indicó también es muy importante el chorizo o longaniza que escojamos, y que lo ideal es “que sea de buena calidad, que no tenga esos trozos desagradables de grasa duros, sino que sea de tocino blanco, que es la grasa del cerdo y es necesaria porque les da humedad en el interior y evita que se seque, además de otorgar mucho sabor”.
Por otro lado, el chef indica que el pan también es fundamental, ya que debe ser fresco y crocante por fuera, por lo mismo prefiere la marraqueta. “Hoy en día hay personas que lo hacen en pan de hot dog o amasado, pero me gusta mucho en la marraqueta por la crocancia que tiene. Es un pan más neutro, muy sabroso y recién calentado en parrilla u horno tiene ese sabor maravilloso único”, señala.
Respecto a los condimentos, indica que en lo personal a él le gusta con pebre y mayonesa al ajo. “Es una mezcla maravillosa con un pebre picantito idealmente”, recomienda. También dice que la mayo con cilantro es muy buena.
En resumen, ¿cómo quedar como rey o reina con el choripán? Ojalá hacerlo al horno, con chorizos de buena calidad, pan fresco, y pebre bien aliñado.
¿Cuál es el mejor pan para el choripán?
La ingeniera en alimentos Cinthya Morales señaló hace un tiempo a BioBioChile, que la marraqueta es la mejor alternativa para preparar el choripán perfecto.
“Como es un pan diferente, media marraqueta con un borde sellado y otro con miga, eso permite que pueda contener de manera perfecta el chorizo o longaniza, a diferencia de otras variedades de panes que se abren con más facilidad”, explicó.
Asimismo, al igual que Cumsille destacó su crocancia sin ser dura, “lo que la hace estable al momento de la mordida”.
Además, Cinthya agregó que “la miga suave y aireada permite que el sabor del pan sea complemento del sabor de la longaniza y el chorizo, a diferencia del pan de completo que es más compacta su miga, más dulzona y de su corteza blanda, o una baguette, que es más duro y su tamaño es más largo”.
Por otro lado, si tenemos en cuenta que una porción de marraqueta completa tiene 240 calorías, media marraqueta, que es la que se usa para hacer un choripán tiene 120 y si además a ella le sacáramos la miga – que es el 50% de su peso aproximado-, tendríamos un producto final más bajo en calorías y “con un chorizo de buena calidad hecho con más carne que grasa, también sería más sano, finalizó.