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Los verbos y adjetivos que deberías incluir en el CV para triunfar en una postulación a un trabajo

Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa

01 febrero 2021 | 15:48

Uno de los errores más comunes a la hora de postular a un trabajo es el formato y organización del CV. Pero más allá de saber cómo priorizar los datos de estudios, las últimas experiencias laborales y la información personal, existe un punto importante para sortear con éxito la revisión del currículum, que es el uso de verbos de acción, adjetivos calificativos o palabras claves.

De acuerdo a María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com este tipo de detalles “nos ayudan a destacar información relevante de la trayectoria laboral y hacer más atractivos los datos para los reclutadores más allá de si nuestro CV está a través de nuestra plataforma o se entrega en formato PDF a un correo particular. Las palabras claves hacen posible diferenciar un resumen de otro, así como también demostrar la facilidad del postulante para adaptarse al puesto que se está ofreciendo”.

Por otro lado, la experta indica que “hace bastante tiempo que la competitividad en el mundo laboral creció, más ahora en tiempos de pandemia y el alza en la búsqueda de ofertas laborales, por lo que los procesos son cada vez más rigurosos y demoran más tiempo, haciéndose necesario buscar una forma estratégica para destacarse y sobrellevar el proceso de selección”.

Alguna de las palabras que recomiendan usar desde Laborum.com están centradas en los siguientes grupos:

Aprendizaje: las palabras que definen instancias de crecimiento juegan un papel relevante, ya que demuestra que el postulante tiene la mente abierta para aprender cosas nuevas. Además, que es una persona centrada y encaminada hacia un objetivo.

Logros y objetivos: esta información será especialmente valorada por los empleados ya que revela los resultados tangibles que puede haber alcanzado un postulante en su carrera profesional. Lo ideal es que se pueda usar definiciones medibles apoyando con porcentajes o alguna cifra que pueda demostrar los logros alcanzados.

Proactividad y dinamismo: Estas palabras van a contribuir a que el aspirante demuestre que es una persona activa, dispuesta a seguir en constante actualización y buscando nuevas instancias para expandir su conocimiento, lo que sin duda es un plus para la empresa.

Trabajo en equipo y liderazgo: Cada día es más relevante el manejo de habilidades socioemocionales y capacidad de liderazgo a la hora de contratar a un profesional. Por lo mismo no podemos dejar de mencionar las experiencias en dirección de equipos, proyectos, levantamientos de ideas, organización de eventos, etc.

“Entre los adjetivos calificativos positivos que recomendamos usar están flexible, paciente, coordinador, líder, optimista, entre otras. Entre los que es preferible dejar afuera por su negatividad están: impaciente, pesimista, autoritario, posesivo o sus sinónimos. Ahora, en cuanto a los verbos de acción podemos hablar sobre desarrollar, expandir, incrementar, organizar, gestionar, dirigir, planificar, representar, administrar, presupuestar, diseñar, crear, componer, resolver, entre otros”, cuenta la gerente de marketing de la plataforma de empleo.

Junto con lo anterior también detalla que la tipografía juega un papel importante. “El orden y la letra adecuada facilitará la lectura del CV, así como también su tamaño, junto con el uso de negritas para destacar los títulos o áreas y las viñetas para enumerar y poner orden. Lo ideal es que siempre se usen fuentes como Times New Roman, Calibri, Arial o Cambria. Esto, además de enumerar las certificaciones, habilidades técnicas y habilidades sociales mencionadas en la descripción del trabajo, siempre y cuando se tengan, logrará que las personas que hagan una asociación del currículum directo con el cargo”.

Por último, María Jesús García-Huidobro de Laborum.com indica que a pesar de que el uso de estas palabras puede ser beneficioso “no es recomendable abusar de ellas porque esto también podría perjudicarlos, por lo que es mejor ser sutiles. Además, recomienda a los interesados en un puesto de empleo fijarse y leer con detección la oferta y los requerimientos para el trabajo ya que muchas veces ahí se encuentran las palabras claves”.

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