Probablemente a más de alguno le ha tocado tratar con una persona con personalidad difícil, alguien que definitivamente no nos cae en gracia y que, por alguna u otra razón, debemos seguir sociabilizando con ella.
La situación se vuelve aún más complicada e incómoda cuando aquella persona tiene una posición de poder sobre nosotros, lo que puede provocar una ansiedad profunda y también frustración.
Así lo explica el psicólogo Seth Meyer en una reciente columna en la revista científica Psychology Today.
“Una personalidad es difícil cuando el individuo no honra o participa en las normas usuales y convenciones sociales enseñadas por la sociedad sobre justicia y respeto mutuo”, señaló.
Si bien tienen muchos comportamientos, este tipo de personas se caracterizan por tener un “estilo de comunicación pasivo-agresivo, ser excesivamente hostiles o verbalmente agresivas, tener un mal temperamento, intentar dividir las alianzas y lealtades de aquellos a su alrededor, sentirse amenazadas cuando alguien parece ser demasiado competente o fuerte y ponerse a la defensiva cuando alguien los hace responsables por un comportamiento inapropiado”.
Eso sí, también hay que ser autocríticos. Los doctores especializados en terapias de comunicación Rick Brinkman y Rick Kirschner, señalaron en su libro Tratar con personas que no soportas que hay que tener en cuenta que, para otros, la persona difícil puedes ser tú.
“Nos pueden frustrar las personas pasivas, o tener una baja tolerancia hacia los fanfarrones. Pero del mismo modo, es probable que uno mismo frustre a varias personas, porque todo el mundo es una persona potencialmente difícil, al menos, parte del tiempo”, comentaron, según consignó La Vanguardia.
De todos modos, hay formas de poder tratar con las personalidades difíciles, por ejemplo, siempre mantener interacciones suaves. En este sentido, Meyer detalló 4 pasos para manejar a una persona difícil y que tiene poder sobre ti.
1. Evita compartir detalles de su vida privada
Los detalles personales guárdalos para tus amigos. Si la otra persona ya está en una posición de poder, este tipo de información le permite acceder a tus sentimientos más profundos y podría incluso usarlos en tu contra.
“Es cuando discutimos contenido emocional que nuestros sentimientos se detonan (…) Las personas suelen darse cuenta de que después de compartir información personal con esos individuos terminan sintiéndose más frustradas, ansiosas o enojadas debido a la manera confusa o sádica en la que la persona difícil retuerce esa información y la usa para subyugar o castigarlas después”, señaló el psicólogo.
2. Encuentra formas de “ventilar” tu frustración
“Asegúrate de tener múltiples salidas para ventilar tu frustración. Un solo mecanismo de afrontamiento sencillamente no será suficiente al tratar con una persona difícil que tiene poder sobre ti”, explicó Meyer.
En esta línea, el especialista recomendó hacer ejercicio, hablar con amigos y escribir un diario, pero estas no funcionan por sí solas. Será necesario contemplar varias cuando la frustración es demasiada.
3. Expresa apreciación
El psicólogo aclaró que este consejo solo aplica si la otra persona no está haciendo algo ilegal, acosando o siendo abusiva de cualquier forma. Ahí la solución debe ser otra, como una denuncia formal.
La apreciación sirve para “una persona difícil que se encuentra en una posición de poder pero no está abusando realmente de ti o acosándote”, y puede ser útil para evitar involucrarte en conflictos.
Seth Meyer afirma que no es justo “evitar tus sentimientos válidos y verdaderos para atender a un individuo distorsionado”, pero que esto puede ayudar a tus intereses, especialmente tu humor.
“Muchos individuos difíciles en posiciones de poder son pomposos y necesitan ser señalados como especiales y poderosos. Al expresar apreciación por las cosas más pequeñas, te volverás menos un blanco para un comportamiento explotador de personalidades difíciles (pero no abusivas) al hacerles sentir bien y evitando detonar sus inseguridades más intensas”, recalcó.
4. Mantente siempre preparado
De acuerdo a Meyer, alguien con personalidad difícil y que además tiene poder sobre ti, si te pilla con la “guardia baja” tiene más posibilidades de provocarte angustia y hacerte sentir vulnerable.
“Para evitar el inicio de provocaciones verbales y extrañas salidas de la nada o ataques personales provenientes de estas personalidades, siempre mantente mental y emocionalmente organizada y preparada en su presencia”, añadió.
Por último, si la situación ya es mucho para ti, “te ayudarás mucho si te preguntas honestamente cuántos meses o años más puedes seguir en esa dinámica sin que tu salud mental, tu humor, tus ganas de vivir, tu capacidad de funcionar bien, sufran drásticamente”, concluyó el especialista.