Probablemente has visto en varios artículos sobre actividad física las iniciales “HIIT”, pero no todos entienden que es la abreviación de High Intensity Interval Training.
Como dice su nombre en inglés, este es un tipo de entrenamiento de intervalos de alta intensidad, el cual combina ejercicios aeróbicos y anaeróbicos que fortalecen, entre otras cosas, la fuerza y resistencia, según consignó ABC.
Este tipo de entrenamiento se ha vuelto muy popular, pues ayuda a desarrollar un mejor estado físico y quema calorías. Además, es el favorito de celebridades como Jennifer Lopez, Michael B. Jordan y Khloe Kardashian.
Corey Calliet, entrenador físico de estas dos últimas celebridades, detalló a la revista GQ que su entrenamiento HIIT favorito incluye ejercicios como sentadillas, remo y levantamiento de pesas.
“Es importante tener las metas claras y realizar un plan para alcanzarlas. El plan debe incluir todo, desde un programa de entrenamiento, una rutina diaria y nutrición, hasta la identificación de cualquier mal hábito o dificultad que pueda poner en riesgo tu éxito”, explicó Calliet.
Rutina de 15 minutos
Las rutinas HIIT son ideales cuando no tenemos demasiado tiempo a nuestro favor, algo que confirma Calliet. Eso sí, advierte que si no destinaremos tanto tiempo en el entrenamiento, hay que asegurarse de que los ejercicios que realicemos se hagan a la perfección.
“Para ello importante preparar el circuito, marcar el tiempo y hacerlo bien”, agregó.
En este contexto, la doctora y entrenadora física Folusha Oluwajana, compartió en la revista Women’s Health un entrenamiento HIIT de 15 minutos, el cual es ideal para principiantes, pues no necesitas de ningún material adicional.
1. Escaladores: con las manos apoyadas en el suelo, a la altura de los hombros, lleva las rodillas al pecho (una a la vez) manteniendo la espalda recta. Repetir por 30 segundos.
2. Flexiones: en posición de “plancha” baja el cuerpo hasta que el pecho toque el piso. Realizar una breve pausa y volver a repetirlo lo más rápido posible, en un tiempo de 30 segundos.
3. Plancha sobre una pierna: en posición de plancha levanta una pierna y mantenenla arriba, luego intercámbiala por la otra. Repetir por 30 segundos, asegurándose de mantener el cuerpo recto y no bajar ni levantar las caderas.
4. Estocada con salto: son las tradicionales estocadas, pero que en vez de cambiar las piernas lentamente, hazlas con un salto. Repetir por 30 segundos.
5. Puente de glúteos con pierna elevada: estando recostado en el suelo, flecta ambas rodillas y luego levanta solo una, para después bajar las caderas. Luego, volver a subir y repetir el ejercicio con pausas de tres segundos, por un periodo de medio minuto.
6. Burpee con salto: empezando con los pies separados a la altura de las caderas, baja las manos al suelo y extiende los pies hacia atrás, para luego volverlos a ubicar en la posición inicial y dar un salto. Repetir durante 30 segundos.