Si bien estas Fiestas Patrias serán muy diferentes, eso no significa que no podremos disfrutar de los platos típicos. Es el caso de las tradicionales empanadas de horno.
Aunque existen personas que las compran listas, hay quienes prefieren concinarlas en casa. En este contexto, Tomás Cumsille, Chef Ejecutivo de la carrera de Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae, reveló a BioBioChile algunos de sus mejores tips.
Asimismo, enumeró los errores más frecuentes que se cometen al cocinar este tipo de preparaciones, y entregó algunos consejos para corregirlos.
No cocinar bien la carne
La carne es el ingrediente principal del relleno, por lo que se aconseja preferir las que sean blandas o bien cocinarlas por largo tiempo. “De lo contrario queda dura o con esos nervios que son desagradables”, advierte el chef.
Por eso recomienda usar carnes de cocción rápida como la posta o asiento. “Son bien magras, con poco contenido de grasa y nervios. Se cortan y se cocinan en 10 minutos“, afirma.
La otra opción es utilizar carnes de cocción larga como la plateada o punta picana. “El objetivo es cocinarlas con al menos tres horas de anticipación, picarlas y agregarlas a la cebolla”, explica.
Si bien cualquiera de las dos opciones es válida, el chef asegura que las empanadas quedan mucho mejor con carnes de cocción larga, ya que son más sabrosas. No obstante, “para la dueña de casa puede ser más cómodo una posta o asiento que son más rápidas de cocinar”, afirma.
No darle suficiente cocción a la cebolla
Cocinar la cebolla por poco tiempo, podría provocar que quede cruda y posteriormente genere algún tipo de indigestión. “El ideal es cocinarla hasta que reduzca un 50% de su tamaño“, detalla sobre el ingrediente del pino.
Poner demasiado relleno
Cuando las empanadas tienen demasiada cebolla y muy poca carne, tienden a hostigar. Por ese motivo es fundamental no excederse en la cantidad de relleno que utilizarás.
“Normalmente se sugiere agregar una parte de carne por 1,5 de cebolla. Esa es una proporción estándar”, precisa Cumsille.
En cuanto a los condimentos, aconseja añadir comino, orégano y pimienta. “Tiene que ser muy poco. Pero todo depende del gusto de la persona“. “Hay quienes les gusta agregar ajo”, comenta.
¿Con o sin pasas?
Esa esa la gran interrogante que muchas personas se hacen al preparar empanadas. Lo cierto es que las pasas se incorporan para contrarrestar la acidez que produce la cebolla.
“En el caso de que se ‘repita’, las pasas evitan ese efecto”, explica Cumsille. Si no te gustan, el experto recomienda echar un poco de azúcar al pino para obtener el mismo efecto.
No dejar ‘respirar’ a la empanada
Otro de los errores más comunes, ocurre al sellar la empanada. Según el chef, es necesario hacer un pequeño orificio con un palito, en la parte superior de la empanada.
“Una vez adentro del horno, si no tiene una ‘chimenea’ por donde escapar el vapor, la masa se puede romper. Por eso es necesario hacerlo”, asegura.
No echarle manteca a la masa
“Las buenas recetas de masas de empanadas, son con manteca. En lo posible preferir una que sea de cerdo, en vez de la vegetal. Eso lo da un sabor más a ‘campo"”, aseguró el chef.
Además, para darle un dorado más brillante, Cumsille recomienda “barnizar” las empanadas con una mezcla de huevo y unas gotitas de leche.
El tiempo de cocción
Con respecto al tiempo de cocción, señala que no existe un periodo establecido, ya que todo dependerá del tamaño de la empanada, su relleno y el grosor de la masa. “Hay algunas que son más delgadas o crocantes, mientras que otras son más gruesas”, describe finalmente.