El chef siciliano Andrea Tumbarello cree que mucha gente “no es que cocina mal la pasta, es que lo hace fatal”. Y es que este italiano suele ver como en otras partes del mundo se cometen muchos errores al cocinarla, lo que hace que pierda sabor.

Para él poner aceite al agua o pasar la pasta por agua de la llave tras escurrirla son verdaderos “sacrilegios”, consignó el diario español La Vanguardia.

A continuación revisa algunos errores que se cometen según Tumbarello y su colega Massimo Bottura.

1. Usar poca agua

Algunos cometen el error de hervir la pasta con poca agua. Tumbarello explicó que hay que poner aproximadamente un litro de agua por cada 100 gramos de pasta.

Bottura recomienda usar una olla grande para que la pasta tenga más espacio y quede menos pegajosa.

2. Poner aceite y laurel en el agua

La mayoría de las personas pone un chorrito de aceite en el agua al cocer la pasta con el objetivo de que no se pegue.

Tumbarello explica que esa textura grasienta no da un buen resultado. “Tampoco hay que añadir hierbas como el laurel”, especifica el siciliano.

Lisa Fotios | Pexels (CCO)
Lisa Fotios | Pexels (CCO)

3. Poner la sal antes de tiempo

El momento correcto para poner la sal es cuando el agua está hirviendo. Si pones la sal antes, demorará más en hervir.

4. Comenzar a remover la pasta inmediatamente después de echarla a la olla

“Si la removemos enseguida, se puede romper. Hay que esperar un minuto, antes de remover, en el caso de la pasta fresca. En el caso de la pasta seca, esperemos entre 3 y 4 minutos para remover. Repetiremos varias veces durante la cocción”, explica Tumbarello.

5. Tapar la olla

“La tapa solo se debe poner para conseguir que el agua hierva más rápido”, dice Tumbarello, añadiendo que hay que sacarla luego para que no se forme espuma.

6. Cocerla más de lo debido

Recocer la pasta es un error muy común. Hay que observar bien el paquete cuál es el tiempo de cocción que requiere, pues no todas las pastas son iguales.

Aunque nos guiemos por esa recomendación, igual es bueno probarla uno o dos minutos antes del tiempo indicado para que no quede muy cocida. “Debe tener en el medio un punto blanco que está menos cocinado que la parte exterior”, señaló el cocinero de Don Giovanni al diario español La Vanguardia.

Daniel Lindstrom | Pexels (CCO)
Daniel Lindstrom | Pexels (CCO)

7. Ponerla bajo la llave del lavaplatos tras hervirla

Hay personas que ponen la olla bajo la llave del lavaplatos cuando la pasta ya está cocida, pero es un error. Lo que debes hacer es poner un poquito de agua fría para bloquear la cocción, pero no ponerle un chorro de agua fría directo de la llave una vez escurrida.

El truco es poner sólo un chorrito de agua fría en la olla antes de escurrir. “Mientras la sacas del fuego, la escurres y la dejas unos minutos en el escurridor, si no le echas agua fría sigue cocinándose y se pasará”, indicó el chef.

8. Hacer la salsa después que la pasta

“La salsa espera a la pasta” y no al revés. Ese es el lema de los cocineros italianos. Su recomendación es que una vez que escurrimos la pasta, la ponemos en el sartén u olla donde está la salsa. Lo ideal es servirla casi inmediatamente.

No aconsejan esperar que pase mucho tiempo, pues pierde textura y quedará pasada de cocción. Bottura indica que “la cantidad de salsa empleada debe estar siempre subordinada a la cantidad de pasta”.

Por otro lado, los expertos aseguran que una salsa no combina con cualquier pasta. Aseguran que si la pasta es grande, la salsa debe ser espesa y contundente, pero si es pequeña, conviene una más simple.

Maurijn Pach | Pexels (CCO)
Maurijn Pach | Pexels (CCO)