{{ post.cargo_autor }}
VER RESUMEN
{{ post.resumen_de_ia }}
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Desde que la crisis sanitaria del coronavirus se instauró en nuestro país, al poco tiempo surgieron diversas recomendaciones en cuanto a la limpieza de superficies, ropa y alimentos.
Una de ellas ha sido la preparación de una solución de cloro con agua. Eso sí, esta tiene que ser siguiendo al pie de la letra las indicaciones de los expertos.
Y uno de los primeros cuidados que se debe tener es no preparar esta solución en grandes cantidades, pues a final de cuentas termina siendo contraproducente, explicó a LUN el químico farmaceútico Sebastián Escanilla.
“El hipoclorito de sodio, que es lo que se usa en estos casos, es una sustancia muy volátil. Entonces, si tengo un bidón de 5 litros de cloro mezclado con agua, el cloro se va volatilizando”, agregó.
Por ende, el consejo es realizar y almacenar la mezcla en botellas pequeñas. “Lo ideal es preparar la dilución para su uso efectivo en las siguientes 24 horas. O sea, preparar diluciones según la necesidad“, expresó María José Galotto, directora del departamento de gestión tecnológica de la Universidad de Santiago.
Lo anterior porque el cloro se diluye a temperaturas altas, entonces si está guardado en un lugar con luz del sol o con alta temperatura, por periodos largos, no va a tener concentración.
Asimismo, las soluciones se deben preparar con agua fría o a temperatura ambiente solo en contenedores plásticos, según indica el portal de Médicos sin Fronteras.
Galotto agregó que si bien el vidrio también sirve para estas soluciones, el plástico es más seguro por el producto a contener, además de su resistencia. “El plástico, y sobre todo el polietileno, es muy resistente al cloro“, especificó.
Por último, su conservación debe ser en un lugar sin luz y a baja temperatura.
{{ post.cargo_autor }}
{{ post.resumen_de_ia }}