El asado es un infaltable de las tradiciones dieciocheras, pero ¿en qué hay que fijarse para lograr un asado premium?
“La procedencia de la carne y el marmoleo son esenciales”, explica Fabio Leone, gerente comercial de Athena Foods, empresa chilena responsable de más del 30% de la carne consumida en el país y líder del mercado de exportación de carne desde América del Sur al resto del planeta.
“El marmoleo tiene que ver con la infiltración de grasa que logra tener el animal durante su proceso de engorda. Así, a la parrilla, el calor derrite la grasa la que le da un sabor especial a la carne”, asegura.
“Por ejemplo, las carnes que son exclusivamente de raza Angus tienen alto grado de marmoleado, lo que se refleja en cortes con capa de grasa homogénea, que se encuentran en padrón Europa o carne uruguaya. Dentro de ellos están el lomo liso y vetado: ideales para la parrilla, son tiernos y jugosos”, dice Leone.
Leone agrega que la carne procedente de ganado de razas británicas tiene buen marmoleado y capas de grasa uniforme: “Para el corte parrillero se encuentra la punta picana, que entrega textura, sabor y facilidad de preparación”.
¿Dónde compran y qué tipo de carne prefieren los chilenos?
Según el registro de Athena Foods, el consumo de carne aumenta en un 40% en Chile en época de Fiestas Patrias, considerando datos de todo el mercado-
Leone detalla que “el 50% de la carne que se consume en el país es importada, donde el volumen del consumo se concentra en productos de origen paraguayo y brasileño. El 43% prefiere carne de Brasil, un 37% de Paraguay y un 17% se inclina por productos de Argentina. Chile es de los países de Sudamérica que más consume carne”.
¿Dónde compran carnes los chilenos y dónde se consume? “El 65% se comercializa a través de hipermercados y el 35% en supermercados de barrio, carnicerías pequeñas y almacenes familiares. El 50% del consumo se realiza en los hogares”, finaliza el ejecutivo.