Contexto Pixabay

Eres millennial y los 40 años ya tocan tu puerta: ¿qué tan distintos son a los 40 de tus padres?

15 noviembre 2024 | 14:59

¿Naciste después de 1982? Entonces eres un millennial, lo quieras o no. También quiere decir, que si naciste poco después de ese año, ya tienes 40 o estás pronto a cumplirlos. ¿Te acuerdas cómo eran los 40′ de tus padres?, seguramente muy diferente a los tuyos.

Muchos piensan en sus padres o tíos en sus 40, ya casados, con hijos, casa, un auto o incluso pensando en qué hacer una vez que terminen de trabajar.

Algunos millennials que se acercan a ese borde, puede que aún se sientan de 30 o 20, pero con más independencia, ya sea personal como económica.

En concreto, lo que pasa es que se llegó a la mediana edad. Carol Graham, investigadora principal de estudios económicos en la Brookings Institution, dijo al medio Business Insider, que “en la mediana edad ocurren cosas para las que no se está preparado. Una es simplemente que las aspiraciones se alinean con la realidad”.

También, agregó que “a los 40 o 45 años, si ya no sabes cantar ni tocar la guitarra, quizá sea hora de renunciar a tus aspiraciones de ser una estrella de rock”.

Según una investigación de Carolina Aragâo, que estudia tendencias sociales y demográficas en el Pew Research Center, arrojó que el porcentaje de adultos de 30 a 34 años casados, disminuyó un 10% en las últimas dos décadas, señala el National Geographic.

Otra encuesta de Pew, añade el medio, revela que el 44% de los adultos de entre 18 y 49 años que no son padres, planeaban mantenerse así.

Las presiones ¿son las mismas?

No por ser de otra generación significa que no tienen metas, de hecho, muchas de ellas son las mismas, como formar una familia o acceder a una vivienda propia.

Sin embargo, factores como la presión económica afecta alcanzar dichas metas. Esto lleva a que lograr dichas metas sea mucho más complejo.

Un claro ejemplo, es la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), que muchos millennials hoy deben. Un estudio de la Fundación Sol señala que en diciembre de 2023 se registró un total de 845.698 personas pagando el crédito, mientras que la morosidad alcanza un 63,8% e involucra a 539.613 personas deudoras en mora.

Esto significa que muchos de los millennials salieron ya de la universidad con deudas millonarias.

En este contexto, el estudio recalca que, a diciembre del año pasado, se registraban 845.698 personas pagando este crédito, tanto en calidad de desertoras o egresadas de sus carreras.

Paralelamente, se detalla que la morosidad total del sistema alcanza al 63,8%, e involucra a 539.613 personas deudoras en mora. Actualmente el monto saldo total de deudores al día supera los $2,7 billones de pesos.

El impacto de la inflación que se generó desde la pandemia de la Covid-19, provocó que en tres años el precio de los alimentos aumentara un 50%, según el estudio “Radiografía a la Inflación de alimentos entre enero 2020 (prepandemia) y noviembre 2023”, del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-Ufro), consigna el Diario Estrategia.

Pese a que para el inicio de la pandemia muchos millennials ya estaban trabajando, estos factores no dejan de ser un impacto fuerte en el bolsillo.

Nuevas tendencias de los millennials

Y es que los millennials son denominados la “generación sándwich”, ya que muchos prefieren tener hijos más tarde, pero a su vez, sus padres son personas mayores y tienen que preocuparse también de ellos.

Pero no todo es malo, porque así como llegan más tarde a algunas etapas, como la independencia o la paternidad, también marcan la diferencia en otras áreas.

Por ejemplo, un artículo de la Universidad Católica, señala que los millennials tiene un mayor logro educativo que sus predecesores. Incluso, consigna que, según datos de Estados Unidos, no solo tienen un menor riesgo de deserción escolar, sino que una mayor participación de la enseñanza universitaria.

El mismo artículo añade que esta generación, al entrar a un mercado laboral globalizado y flexible, es una oportunidad que les permite perseguir más fácilmente trabajos que les sean más satisfactorios, desafíos o recompensas económicas.

Sus gastos marcan también otra tendencia. Según refleja un artículo de Forbes Argentina, gastan más dinero en salud y bienestar que en productos o servicios. De hecho, una gran diferencia con la generación de sus padres, es este punto, y es que se preocupan más de la salud mental, algo que impactó fuerte durante la pandemia.

La “resistencia al envejecimiento” ha hecho que esta generación también se vea más joven que sus padres cuando tenían la misma edad, principalmente por sus hábitos saludables.

“Nos cuesta cumplir años porque es una evidencia del paso de tiempo y por creencias limitantes y culturales que nos han inculcado en dos direcciones: por un lado las expectativas que nos han creado de que en determinados años, conforme vas cumpliendo edad, tienes que tener unos objetivos ya cumplidos a nivel social, familiar y laboral“, explicó la psicóloga Marta Sánchez, al medio El Heraldo.

La profesional agregó que “el hecho de conformar el hogar es que queda menos tiempo de vida y vamos encaminados hacia el final”.

En el grupo de los millennials hay personas que están posicionadas en diversos extremos, ya que por más que algunos prefieran detener su vida laboral y comenzar a recorrer el mundo, otros están contentos con tener una casa, familia y un proyecto establecido. Incluso, muchos ya lo alcanzaron. Para entender mejor la diferencia, una conversación con tus padres o personas mayores es un buen camino.