La Generación Z, jóvenes nacidos entre 1996 y 2010, podrían este año superar a los Baby Boomers en el número de personas que trabajan a jornada completa.
Así lo señala un análisis de Glassdoor, según recoge Forbes Argentina.
Pero estos jóvenes, muchos de ellos ya adultos, no llegan solos, sino con valores, comportamientos y expectativas muy distintas a las de sus generaciones predecesoras.
De hecho, ya están insertos y están cambiando el escenario laboral, tal como lo presenta el artículo de Forbes.
Generación Z: cómo están cambiando el mundo laboral
Algunos de los cambios que se están registrando con la incursión de la Generación Z, son los siguiente:
Se anticipan al cambio:
A diferencia de otras generaciones, los miembros de la Generación Z esperan cambios, y no lo ven como algo terrible o el fin del mundo. De hecho, ellos están acostumbrados a esto, ya que nacieron en medio de todo un auge de la tecnología, a la que ellos se han adaptado a sus constantes cambios.
También empujan los límites y cuestionan la forma de hacer las cosas, es por ello que muchos líderes aceptan y fomentan la relación laboral con este grupo de jóvenes, quienes buscan aportar con perspectivas diferentes.
Priorizan los valores:
Si los valores de los integrantes de la Generación Z no están en la misma línea que con los de la empresa o sus jefes, renunciarán inmediatamente, por lo que Forbes llama a retener a este tipo de personal mediante de correctas políticas laborales.
Valoran el trabajo en equipo y la colaboración:
Uno de los puntos que más aprecian los miembros de la Generación Z, es el trabajo en equipo, de hecho, trabajan de mejor manera cuando lo hacen en grupo, pese a que pareciera que están desconectados o pendientes de otra cosa.
La salud mental es lo primero:
A diferencia de otras generaciones, como los Millennials o Baby Boomers, los jóvenes de la Generación Z hablan abiertamente de su salud mental, de hecho la priorizarán antes que el mismo trabajo.
Por lo mismo, Forbes llama a las empresas a aprender a satisfacer las necesidades de este grupo de trabajadores, ya que son el futuro del personal.
Intereses de la nueva generación
Un artículo publicado en la plataforma LinkedIn por parte de Isabel Pina Noé, psicóloga laboral, pero que ha desempeñado gran parte de su carrera en el Marketing, recoge los puntos que prioriza la Generación Z en el mercado laboral, según Atrevia y Deusto Business School.
Según orden de prioridad, el salario no es lo primero. Los puntos más importantes para ellos son:
– Buen ambiente
– Conciliación
– Desarrollo profesional
– Estabilidad
– Buen salario
– Innovar
– Hacer cosas distintas
– Compañía ética
– Notoriedad de la empresa