En Chile una de las tendencias que se ha observado en la última década, especialmente en los últimos años, es el crecimiento del mercado del turismo de lujo.
Esto se explica principalmente por la demanda de extranjeros y chilenos que buscan diferentes lugares alrededor del mundo y al aumento de empresas especializadas que quieren generar algún vínculo entre el turista y la naturaleza.
Todo eso, a través de experiencias integradas que incluyen gastronomía de excelencia, mayor inserción en la cultura y paisajes locales únicos con un servicio altamente personalizado.
En este sentido, la Asociación de Marcas de Lujo (AML) conformado por 30 empresas que representan a diferentes sectores, elaboraron un estudio del cual participaron importantes actores de esta industria: Aviasur, Crystal Cruises, Hotel W, Hotel Awasi, Viña VIK, Lapostolle con su hotel Clos Apalta Residence, Viña Santa Rita con su hotel boutique Casa Real y Travel Security.
La indagación estimó que el turismo de lujo en Chile crecerá un 7,5% en 2019.
Por una parte, el turismo emisivo -esto es, los chilenos que viajan fuera del país- creció un 12% el 2018. En paralelo, el turismo receptivo -que corresponde a los turistas que ingresan a nuestro país- creció un 4% principalmente por el alza de Europa y Asia.
Elena Carretero, presidente de AML, comentó que “Chile se ha posicionado con nuevos destinos y experiencias en el segmento del turismo de lujo, lo que le permite a nuestro país hoy situarse entre los mejores destinos de alta gama de la región”.
En los últimos años, añadió la ejecutivo, “el desarrollo del turismo de lujo ha ido en un sostenido aumento, donde tantos extranjeros como chilenos están cada vez más en busca de experiencias únicas y que marquen la diferencia, buscando vivencias inolvidables en lugares recónditos y especialmente exclusivos”.
En este sentido, agregó, en Chile se está dando una combinación de productos y servicios integrados en el segmento del lujo, como el desarrollo de la hotelería y turismo en lugares remotos y de intereses especiales.
Charters
Dado esta mayor demanda, se han ido creando nuevos negocios, como por ejemplo, el servicio de traslado de lujo por Chile, como los charters privados y paseos en helicópteros de alta gama.
Por ejemplo, Aviasur ofrece a las personas viajar a diferentes lugares de forma privada para vivir el destino con una experiencia integradora. Su servicio propone arrendar un avión en una fecha flexible, priorizando la eficiencia y el tiempo, a diferencia de las aerolíneas tradicionales.
Rodrigo Undurraga, gerente general de Aviasur, explicó que los destinos más visitados por los turistas debido a su ubicación estratégica son Puerto Natales, Punta Arenas y San Pedro de Atacama.
“Las fechas más demandadas por nuestros servicios están muy unidas a la hotelería y a los viajes de experiencia, los cuales se dan durante el verano, en los meses de enero y febrero, dada las buenas condiciones climáticas y, por otro lado, durante las vacaciones de invierno (junio-septiembre), feriados y días festivos”, dijo Undurraga.
Destinos
Asimismo, la demanda por viajes de chilenos fuera del país ha crecido considerablemente en los últimos años.
En esta línea, el gerente comercial de Crystal Cruises, Patricio de la Sotta, señaló que en la actualidad el turismo emisivo está creciendo alrededor de un 25% anual, especialmente impulsado por los viajes a destinos exóticos.
“En el caso específico de los cruceros de lujo, los destinos que más han crecido son Alaska, Galápagos y Asia, pero continúa liderando Europa con un 70% (Mar Mediterráneo y Báltico). El 30% restante se divide en destinos más lejanos (Asia, África y Océano Índico)”, sostuvo.
Por último, María Elena Cesari, gerente de lujo de Travel Security, concuerda que las cifras tanto del turismo emisivo como receptivo de lujo, van cada vez más en aumento. “Chile es un destino que aún tiene mucho que ofrecer y se está desarrollando en lugares remotos, prístinos y con una hotelería sustentable que entrega una cadena de valor”, detalló.