En el lanzamiento de su novena versión, la Copa Culinaria Carozzi hizo nuevamente un llamado al talento gastronómico nacional a participar. En esta edición, se esta convocando por primera vez a personas que, sin tener un título profesional, participan en algún emprendimiento o empresa relacionada a la cocina.
El propósito de la competencia es conocer a los mejores chef del país. Está busca dar a conocer a una nueva generación de chefs y cocineros mostrar sus dotes culinarias, con materias primas de la cocina local, en uno de los certámenes más reconocidos del país.
Al respecto, Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, manifestó que “cuando tenemos una nueva mesa vienen más turistas. 25% del gasto de los turistas internacionales es en la gastronomía, la tercera actividad por la que vienen a Chile es esta (…) por eso es tan relevante la Copa Culinaria Carozzi, porque de nuevo es mostrar algo que nos cuesta decir con fuerza, que la gastronomía chilena es excelente”.
Novedades de la Copa Culinaria Carozzi
Este año, la Copa Culinaria Carozzi tendrá un componente adicional: serán preparaciones en torno a una cocina consciente, buscando minimizar los residuos e impacto de cada receta, utilizando ingredientes locales de cada zona.
Patricio Riquelme, vicepresidente de la Federación Gastronómica de Chile, expresó que “es importante que participen todas estas regiones, porque finalmente uno como juez termina conociendo las cocinas de cada sector y nos damos cuenta que si bien tenemos el mismo mar, el mismo territorio, cambian mucho las culturas gastronómicas”.
En esta novena versión de la Copa Culinaria Carozzi, se intenta, además, promover la gastronomía chilena a nivel nacional e internacional y, así, a Chile como un destino gastronómico.
En ese sentido, en este 2024 contará con desafíos únicos en relación a la cocina y los sabores chilenos, donde la sostenibilidad será la estrella de este año.
Dimas Áviles, subgerente de Marketing de Food Service en Carozzi, indicó que “la Copa Culinaria Carozzi es uno de los concursos más importante para la gastronomía local, ya que impulsa la creatividad y la innovación en la cocina, promoviendo el uso de ingredientes locales, tradicionales y ayuda también a posicionar a Chile como un destino gastronómico de renombre”.
“En la Copa Culinaria se destacan cocineros en potencia, con grandes ideas y se les da la oportunidad de crear en una plataforma única para ellos”, agregó.
Competencia
El concurso reunirá a participantes de seis regiones a lo largo del país, desde Tarapacá a Los Lagos. Ellos tendrán el desafío de deleitar a un jurado de alto nivel con sus preparaciones hechas de productos locales y característicos de las zonas desde donde provengan.
Macarena Malandre, gerente de la división de Alimentos y Food Service de Carozzi, explicó que “es uno de los concursos más relevantes de gastronomía de nuestro país y una de las motivaciones es dar a conocer las nuevas generaciones de cocineros que influyen de manera súper positiva”.
Este cuenta con dos categorías, una junior y otra profesional. La primera se centra en estudiantes de gastronomía de educación superior, y la segunda, en profesionales de la cocina o cocineros que trabajen en un emprendimiento gastronómico o un restaurante.
La final -que será transmitida en 8 capítulos por Canal 13- se llevará a Cabo en la Feria internacional de la industria de alimentos Espacio Food & Service, que se realizará entre el 1 y el 3 de octubre en Espacio Riesco.
Para conocer más información, ingresa a este link.