Lo difícil de hacer una reseña de gastronomía es el juicio de valor que ello implica, pero hay casos en que eso se puede pasar por alto y hacer un juicio rotundo. Stefani es uno de esos casos.
Es que este local vendría siendo así como el decano de las pastelerías de la región de Valparaíso. Creado por una familia de inmigrantes vieneses que llegaron escapando de la guerra, ha sido el caballito de batalla y escuela de muchos de los sabores que estamos acostumbrados a probar.
Sus galletas, las típicas de toda once de abuelita, son suaves y hacen la combinación perfecta de un buen café con leche. No sé si nacieron aquí, pero acá están las mejores. Pruébelas y lo verá.
De una consistencia perfecta, pero con tendencia a quebrarse si no las trata bien en el traslado, una bolsita de galletas Stefani de vainilla ($1.550) sirven para cualquier ocasión.
Ahora, si tiene la oportunidad, vaya y compre cualquier cosa que tenga milhojas.
Y es de verdad, cualquier cosa. Es que el hojaldre de Stefani es francamente insuperable y, al menos hasta ahora, irrepetible en otras ciudades de Chile.
Los milhojas con chantilli o pastelera son francamente el cielo. No hay como ella en otro lado, por lo que pasteles de milhojas con crema ($1.650) son algo digno de mandar a comprar al puerto y recibir con ellos a las visitas. Tal y como hacían antes las familias de bien de Santiago.
Los eclairs ($1.650) de mocha son insuperables, aunque le recomiendo comerlos “de potito”, porque chorrean y la posibilidad de mancharse es altísima.
Y aunque su oferta principal son las tortas, a mi en lo personal no me atraen mucho. Son demasiado dulces y cremosas, aunque a mi hijo, que tiene cinco años, le encantan.
Hay que probarlo, incluso si vas de pasada. Recomendado.
Mario Riveros M. @mario_riverosm
Para escribir esta reseña se visitó dos veces el local de manera anónima. No se recibió ni utilizó ninguna invitación a conocer el lugar.
Pastelería Stefani. Condell 1608, Valparaíso. No tiene estacionamiento, pero existen alternativas pagadas en las calles aledañas.