Hace algunos meses conversé con el campeón mundial de pizza 1999, el argentino radicado en Italia, Duilio Girotto.
Hablamos de muchas cosas entre ellas dónde comer buenas pizzas, y su recomendación me quedó dando vueltas: La pizzería de Versluys.
No es que la cadena de supermercados penquista tenga malas preparaciones sino que simplemente no se destaca por su pizza, y me costó un poco creerle.
Pero la idea siguió dando vueltas hasta que me encontré con DiNano.
Resulta que hace poco más de un año Francisco Versluys, quien se define a sí mismo como “fanático” de la pizza, conoció a Girotto en un taller dictado por Imahe, importador de productos gastronómicos.
El argentino venía a enseñar a usar el nuevo producto de Imahe, la harina strapizza Bella Napoli 100% italiana.
Aquí hicieron buenas migas y de esto salió la idea de crear una pizzería en Concepción.
Francisco tiró líneas, la presentó a su directorio, diseñaron la marca y los locales; y le pidieron a Girotto que armara las pizzas y capacitara a la gente que las haría en Chile.
Y así nació DiNano, pizzería a la pala.
¿Y es buena la pizza?: La verdad que sí, muy buena.
De hecho, sin problema podría decir que si se mantiene así se va a convertir en la mejor pizza de Concepción sin ningún problema.
Y aunque es más parecida a la vera pizza italiana, está pensada en ser una marca de envío a domicilio.
La apuesta no es nada fácil.
Es que si bien Versluys tiene una posición de mercado más que respetable, el mercado de las pizzas es competitivo, y más aún con una propuesta que se aleja de lo que regularmente uno compra con delivery.
Acá no hay ni tamaños groseros ni queso a destajo, hay pizza italiana de buena calidad, una masa extraordinaria y una consistencia que apuesta al sabor y no a porciones generosas.
Y los precios son similares.
¿Qué probar?: Hoy tienen 11 variedades de pizza, en donde las mejores son las que tienen menos ingredientes locales.
Tienen tres versiones “premium”, Camarón ($17.690), Palmito ($16.960) y jamón Serrano ($17.690), pero no hay nada como una Margarita bien hecha.
Es que hacer una pizza no es difícil, lo que es difícil es hacer que esté buena, por eso esa locura de ponerle mil ingredientes a las pizzas de venta en retail, en donde el glutamato monosódico, el más potente realzador de sabores, suele ser el protagonista.
Acá la pizza brilla sola, principalmente por sus ingredientes y por la experiencia de Duilio Girotto.
Mi recomendada entonces es la Margarita ($11.890 en tamaño familiar), que solo lleva masa, pasta de tomate italiana y una mezcla de quesos mozarella y mantecoso, lo que le da a la pizza una consistencia y sabor únicos.
De hecho, una de las recomendaciones que tiene la web y las mismas cajas en las que despachan las pizzas es a recalentar la pizza en sartén u horno (nunca microoondas), para mantener el sabor.
Y vaya que lo mantiene. La magia de los buenos ingredientes.
De las otras pizzas podría recomendar la Fugazza ($15.490), que incluye una muy bien lograda salsa de ajo, queso, cebolla morada y orégano.
Si quiere tomarse un café, además, el local tiene una máquina Lavazza, un plus inesperado pero que se agradece.
También tienen promociones con bebidas, palitos de helado, masas dulces y helado.
Por ahora, como tienen solo un local pero la idea es expandirse, tienen solo despacho con Uber Eats o atención en su local.
Muy recomendado.
Para escribir esta reseña visité de manera anónima tres veces el local. Una vez fui a conversar sobre el proyecto con Francisco Versluys, pero no se recibió ni utilizó ninguna invitación.
DiNano. Versluys Brisas del Sol Local 9, Talcahuano. Tiene estacionamiento a la puerta y delivery a través de Uber Eats.
Por Mario Riveros M.
@mario_riverosm