Entre enero y mayo de este año, más de 215 mil chilenos han visitado Perú, convirtiendo a Chile en el primer emisor de turistas al vecino país a nivel mundial, según cifras de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, Prom Perú. Los destinos más visitados por nuestros compatriotas son Lima, Cuzco y Tacna, pero Perú es mucho más que eso, existen paradisiacos lugares que los chilenos recién están descubriendo.
Tres horas al sur de Lima por carretera nos encontramos con una zona costera llena de atractivos turísticos e históricos. Se trata un área compuesta por las localidades de Pisco, Paracas e Ica, donde puedes desde recorrer islas llenas de fauna exótica y disfrutar de una aventura todoterreno en el desierto alrededor de un oasis hasta sobrevolar las famosas Líneas de Nazca.
Una gran ventaja de esta zona es que se puede visitar en cualquier época del año. Claudia Vázquez, guía oficial de turismo en Perú y licenciada en turismo con casi 30 años de experiencia, explicó a BioBioChile, que en esta área del centro sur de Perú hay sol todo el año.
“No hay época de lluvias. Es una zona que ofrece un turismo muy variado para todo gusto y resalta diferentes aspectos”, expresó la profesional. Asimismo, otro beneficio, es que en 2 o 3 días, se pueden hacer varias cosas, por lo que es ideal para un fin de semana largo.
Por su cercanía con Lima, sólo tres horas en automóvil o bus, el turista cautivo de esta zona es el local, no obstante, de a poco los chilenos están llegando a disfrutar de sus bondades.
BioBioChile tuvo la oportunidad de conocer esta zona del centro sur de Perú y recopilamos los mejores lugares para visitar.
Líneas de Nazca
Nuestro recorrido comenzó a las 6 de la mañana desde Lima con dirección a la localidad de Pisco, específicamente al aeropuerto Capitán FAP Renán Elías Olivera, desde donde despegan las avionetas que sobrevuelan los geoglifos o Líneas de Nazca y las pampas de Jumana.
Con espacio para alrededor de 12 pasajeros, la avioneta emprende su viaje de alrededor de 90 minutos hacia la zona de Nazca, donde se pueden observar los milenarios geoglifos.
Al llegar a la extensa zona de las Líneas, se sobrevuela a 7.000 metros de altura el lugar por alrededor de 30 minutos, donde se pueden observar unos 13 de los más de 200 geoglifos documentados.
Figuras como el colibrí, la ballena, el mono, el astronauta, el espiral, el perro, la mano, el árbol y la flor, se pueden observar nítidamente desde el aire.
“Las líneas de nazca son un lugar único. Estos geoglifos han sido declarados Patrimonio Histórico Nacional en Perú y también han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco”, explicó a BioBioChile, Claudia Vázquez.
“Son un misterio de la arqueología mundial porque hay muchas teorías que explican cómo es que fueron realizadas o, más que nada, por qué fueron realizadas, porque se sabe de las técnicas, pero no exactamente el motivo. ¿Por qué se hicieron a escala gigantesca? Ese es el misterio principal”, añadió Claudia.
El costo del sobrevuelo es variable. Desde el aeropuerto de Pisco, el valor ronda los 300 dólares (unos 240 mil pesos chilenos). Pero si se hace directamente desde la localidad de Nazca, se puede encontrar vuelos por hasta 70 dólares (56 mil pesos chilenos), dependiendo de la duración y el operador.
Pero si no deseas volar o quieres una alternativa menos costosa, a un lado de la carretera, en la autopista Panamericana Sur, se encuentra una torre de 8 metros de altitud desde la cual se pueden visualizar dos geoglifos: la mano y el árbol, indicó Vásquez.
Reserva Nacional de Paracas e Islas Ballestas
Sólo unos minutos más al sur de Pisco se encuentra la Bahía de Paracas, donde se pueden realizar tours en embarcaciones cuyo valor fluctúa entre los 40 y 80 soles, es decir, entre 8.800 y 17.000 pesos chilenos aproximadamente.
En estos recorridos se puede apreciar la exótica fauna de la Reserva Nacional de Paracas y las islas Ballestas, que incluye aves marinas como pingüinos de Humboldt, cormoranes, e incluso flamencos, además de especies como delfines, ballenas y lobos marinos.
“La Bahía de Paracas tiene también una importancia histórica. Porque fue el lugar donde prácticamente nace la República del Perú, con la llegada del Libertador Don José de San Martín, en septiembre de 1820. Y además de eso, tiene también una importancia arqueológica, porque es ahí donde se desarrolló entre el 900 y 1200 Antes de Cristo (A.C.), la civilización Paracas que ha destacado por la elaboración de grandes mantos bordados muy elaborados que fueron utilizados con un carácter funerario y que se han encontrado principalmente en los cementerios envolviendo momias”, explicó la experta en turismo Claudia Vásquez.
“Paracas, además, es una reserva nacional que consta de la parte del océano y la parte en tierra. En la parte en tierra tenemos además de vistas paisajísticas como la Catedral, que es una formación rocosa; tenemos el Museo de sitio Julio César Tello, donde se puede ver todo lo relacionado a la cultura paracas, y el centro de interpretación, que está dedicado a dar buena información sobre el aspecto ecológico del lugar”, puntualiza.
Oasis de la Huacachina
Si continuamos una hora más al sur de Paracas se encuentra la ciudad de Ica, donde uno de los mayores atractivos es el Oasis de la Huacachina, una laguna natural de color verde esmeralda rodeada de palmeras entre las enormes dunas de arenas en medio del desierto.
“Es una Laguna natural cuyas aguas se le atribuyen por propiedades medicinales. Son aguas ferrosas con minerales”, señaló Vásquez.
“Allí podemos tener una experiencia en el desierto, en areneros (buggy), que es algo muy divertido y también novedoso. Y se puede hacer para toda edad”, aconsejó Claudia Vásquez. “Es adrenalina pura, porque las dunas son altas y los areneros bajan como en picada”, añadió.
“Este recorrido es realmente entre dunas de arena altas y se tiene una vista panorámica del oasis de América, porque es un lugar único, el oasis de la Huacachina. Es una Laguna de aguas verduzcas que se encuentra rodeada de dunas y también de palmeras de dátiles”, explicó.
Asimismo, aquí también se puede practicar sandboarding. “Te puedes deslizar en planchas sobre las dunas de arena”, indicó la guía, quien recalcó que es un lugar tanto histórico como fotográfico.
Y para coronar el día, puedes disfrutar de una cena nocturna en medio del desierto, al más puro estilo de Dubai, pero en Latinoamérica.
Otras actividades en Ica
Por otro lado, en Ica en la ciudad se puede visitar la fábrica de Tejas y Chocotejas de la marca Helena, un dulce típico del Perú que incluye chocolate, dulce de leche y pecanas, un fruto seco típico.
“También en la misma ciudad tenemos el Museo Regional, que es muy interesante, es pequeño, pero está especializado en la cultura Paracas y Nazca. Se ve la paleopatología, o sea, las enfermedades que ocasionaron la muerte de las momias que están ahí y sus investigaciones científicas”, enfatizó Vásquez.
Ruta del pisco y viñedos
Si quieres aprovechar tu viaje durante 3 o 4 días, Ica tiene también viñedos que vale la pena recorrer.
“Se produce pisco de diferentes tipos, con diferentes tipos de uva. Se produce también vino en vino blanco, vino tinto, vino rosé. Y se puede hacer la ruta del Pisco y del vino, recorridos en los viñedos, tomar bonitas fotografías panorámicas de los viñedos con los atardeceres”, explicó Claudia.
Además, el clima acompaña. “Todos los días son lindos en Ica porque todos los días sale el sol”, añadió.
Aquí puedes realizar degustaciones, y probar la gastronomía y coctelería peruana en haciendas como Tacama, que tiene grandes viñedos y un variado restaurante.
Variada oferta gastronómica y hotelera
En la zona se puede encontrar una variada oferta gastronómica y hotelera, que va desde hostales hasta hoteles cinco estrellas. Por ejemplo, en Paracas se encuentra Double Tree Resort de Hilton con una playa privada con flamencos, mientras en Ica puedes alojarte en el hotel de las Viñas Queirolo, que es un verdadero viaje al pasado colonial.
Entre las opciones más convenientes, se encuentra la Hosteria Suiza Huacachina, cuyo promedio por noche es de 35.000 a 45.000 pesos chilenos.
También hay opciones aún más económicas como el Hotel Challaca, con un promedio por noche es de 17.800 a 22.300 pesos.
Y si buscas algo más lujoso, está el Hotel Mossone, que se ubica en la misma Laguna Huacachina y una noche cuesta entre 144.000 y 160.000 pesos chilenos.
En tanto, la gastronomía está marcada por una variedad de productos del mar, tanto en ceviche como otras preparaciones, además de los típicos platos peruanos como causa, lomo saltado, ají de gallina, payares, entre otras exquisiteces.
Cómo llegar al centro sur de Perú desde Lima
Desde Lima puedes tomar un bus desde 20 soles (poco menos de 4.500 pesos) que te lleve a Paracas o Ica y armar tu propio recorrido en la zona.
Por ejemplo, en la empresa Cruz del Sur, el rango del pasaje de Lima a Ica es un aproximado de 50 a 60 soles (entre 11.000 y 13.000 pesos chilenos).
En el caso de las empresas PerúBus y Flores Hnos, el rango del pasaje es de 20 a 30 soles (entre 4.500 y 6.600 pesos), pero realizan distintas paradas.
También puedes contratar tours de 2 o 3 que incluyan múltiples actividades en la zona, y que incluyen el traslado, cuyos valores varían desde los 75 mil hasta los 150 mil pesos o más, dependiendo de los servicios incluidos.