Nació como una innovadora idea y ya tiene un porcentaje de avance importante. Ralco fue el lugar escogido por Richard Delavau para construir, junto a mano de obra local, el hotel flotante El Pehuenche, que busca ser un atractivo turístico en la región del Bío Bío.
La estructura navegará por el lago, generando una experiencia alrededor de la comida, trekking y termas, entre otros atractivos. Actualmente, el hotel flota a orillas del lago Ralco y está unido a un muelle y sus cabañas en tierra firme en el kilómetro ocho, camino a Ralco Lepoy.
Con El Pehuenche, su creador y constructor quiso ir más allá de lo tradicional y aventurarse en ofrecer la comodidad de un hotel, pero con un valor agregado que no se encuentra en muchos puntos del mundo.
La infraestructura cuenta con 8 habitaciones en la planta baja, cada una con baño privado. En el segundo nivel posee una cocina, bar y salón de espacio abierto, para albergar a cerca de 80 personas.
Las comidas que se ofrecerán tendrán un concepto de desarrollo local, incorporando los productos y preparaciones de la cultura de Alto Bío Bío.
Delavau comenta que no ha sido un proyecto fácil, pues han enfrentado muchos desafíos en la construcción, que partió en tierra. Con maquinaria pesada se lanzó al lago, donde se continúa trabajando hoy en los detalles finales.
“Ha sido un desafío total la ingeniería para soportar las cargas, el viento y el oleaje que hay cuando el mal tiempo ataca. En momentos, ha sido ensayo y error. Mi familia también es parte importante de esto. Al comienzo dudaron un poco, pero verlo flotar ya es un tremendo logro”, subrayó el dueño.
Parte del financiamiento de esta iniciativa fue entregada por Corfo, a través de su línea Activa Reimpulsa. Para Ximena Riffo, subdirectora del Comité de Desarrollo Productivo Corfo Bío Bío, proyectos como estos buscan motivar la innovación en el sector.
“Este tipo de iniciativas genera un importante interés para quienes hoy buscan algo diferente, con identidad local. Además, esta idea tiene como misión ser un ancla para la visualización de oferta turística en la zona, la que cada día tiene mayor demanda”, recalcó.
El desarrollo de la comuna de Alto Bío Bío ha sido de menos a más desde su instauración en 2004. Los atractivos turísticos buscan seguir creciendo, para tener una oferta acorde a la demanda, sobre todo de parte de turistas extranjeros.