Si bien falta más de un mes para la llegada oficial del verano, las olas de calor ya están azotando a gran parte del país, por lo que una “escapada” a la playa es el panorama perfecto para muchas personas.
De acuerdo con datos del portal Recorrido.cl, Viña del Mar y Valparaíso siguen estando entre las preferidas de los viajeros cuando se trata de playas, manteniéndose dentro del Top 15 de las zonas más cotizadas para salidas de fin de semana y aumentando su cotización de pasajes, respecto al mismo periodo del año pasado, en un 30% y 23% respectivamente.
Por otro lado, destinos de la zona sur toman relevancia, siendo Concepción (región del Bío Bío) el que presenta un mayor crecimiento de visitantes debido a su amplia variedad de playas, entre las que se encuentran balnearios como Dichato, Tomé, Penco, Playa Blanca y Lenga.
Respecto a este aumento, Simón Narli, cofundador de la plataforma de venta de pasajes de bus, explicó que “actualmente contamos con un 140% más de cotizaciones de lo que vimos el año pasado en este mismo mes para Concepción”.
Narli agregó que esta situación “se debe en parte a la ola de calor previa al inicio de verano y la eliminación de las restricciones de movilidad. Respecto a la V región, la alta demanda se debe en parte a que son localidades cercanas a Santiago, con playa y turismo, y en donde el retorno de los viajeros es más corto”.
No solo playas del Gran Concepción: el norte también aumenta
Otras de las zonas que se encuentran con una alta demanda para la temporada estival 2023, son las playas ubicadas en La Serena, Pichilemu y Antofagasta, siendo parte de los 20 destinos más cotizados.
“En general, hemos visto que a la fecha hay un mayor interés por visitar localidades costeras del país si comparamos al mismo periodo del año anterior, donde los hombres entre 25 y 34 años son quienes encabezan la demanda, seguido por mujeres de entre 18 a 24 años y de 35 a 44 años”, comentó Simón Narli.
Altas expectativas para este verano 2023
Las proyecciones que hacen los gremios de turismo sobre el verano 2023 es al alza recuperando los niveles prepandémicos; esto porque las medidas sanitarias por covid-19 se han levantado, lo que fomenta el turismo.
En lo que respecta a preferir el bus como medio de transporte para viajar, Narli mencionó que “la inflación afecta sobre todo a los viajes en automóvil y avión, por ello vemos con optimismo el verano 2023”.
Las proyecciones de la plataforma indican que, si bien los viajeros iniciaron sus salidas interregionales, se espera que el peak sea en diciembre y la cantidad de viajes no disminuya hasta febrero de 2023.