Después de la publicación de la guía de viajes Turismo Sobre Ruedas en la temporada 2020-2021 presentando ocho circuitos del sur de Chile, Ediciones Vientosur lanzó recientemente una nueva edición de la guía, esta vez con siete circuitos del norte de Chile, específicamente de las regiones de Atacama y Coquimbo.
En total son 160 páginas, con mapas ruteros de cada circuito, junto a los mejores datos donde comer, dormir y acampar, asistencia en ruta, datos de mecánicos y los contactos de operadores locales y guías especializados en astroturismo.
“Con la guía lo tienes todo para un viaje seguro, sin necesidad de reserva hotelera. Hay información precisa y detallada de cómo llegar, con una lista de más de 100 datos de campings, lodges, lugares donde hacer picnic, comprar productos locales y qué atractivos visitar”, mencionó Humberto Merino, editor general de la publicación.
Astroturismo
“Si eres de los que buscas rutas nuevas, inexploradas, poco intervenidas, alejadas del gentío, con poco tráfico y estás interesado en el turismo astronómico y en rutas extensas, el Norte Chico es el lugar”, dice Merino.
El periodista y diseñador gráfico, además enfatiza el componente astroturismo de todas las rutas publicadas: “durante dos semanas recorrimos ambas regiones en compañía de astrofotógrafos y operadores locales registrando las condiciones de las rutas y seleccionando los mejores lugares para hacer observaciones nocturnas a ojo desnudo, y los resultados son presentados de manera exclusiva en una guía que lo tiene todo para el turista autónomo, tanto de Chile como del extranjero”.
La guía de viajes —que se presenta en formatos impresos y digitales— publica un total de 33 lugares de observación nocturna, algunos de ellos ubicados en sitios arqueológicos con presencia de petroglifos y arte rupestre, lo que le otorga un valor agregado a las observaciones estelares.
Los circuitos
De la región de Atacama se publican los circuitos del Valle del Huasco, desde la costa —incluido el Parque Nacional Llanos del Challe y Caleta Chañaral de Aceituno— hasta el sector andino, con Alto del Carmen como base para recorrer históricos valles, cuna del pisco chileno.
Los otros dos circuitos atacameños son la costa y el altiplano, con el Parque Nacional Nevado Tres Cruces y el salar de Pedernales como atractivo en la parte andina, y el Parque Nacional Pan de Azúcar y el extenso borde costero de Chañaral hasta Caldera, en la parte costera. La mina San José y viejos pueblos mineros, algunos de ellos en ruinas, completan el recorrido de la región de Atacama.
En tanto, de la región de Coquimbo, se publican circuitos de sus tres valles principales —Elqui, Limarí y Choapa, incluido el sector costero de Los Vilos— además de la Ruta Antakari, una circuito turístico ancestral que recorre el valle del Río Hurtado, entre Andacollo y Vicuña, capital del astroturismo en Chile.
Para conocer más sobre los destino turísticos del norte y sur de Chile, ingresa aquí.