Ya les informábamos ayer de un test de Microsoft que arrojaba que el su navegador Edge era el más eficiente en gasto de energía por sobre otros como Chrome, Firefox y Opera.

Pues bien, justamente este último –Opera– ha recogido el guante y ha respondido al desafío, acusando una falta de transparencia en el estudio que justo hace vencedor al navegador del autor.

Ante ello, Opera realizó su propio test pero a diferencia de Microsoft, expuso todos los datos en una extensa entrada en su blog oficial, la que fue escrita por el director de desarrollo de Software de Opera, Błażej Kaźmierczak.

“Ya que Microsoft no ha revelado la metodología de sus pruebas, no hemos podido replicarlas. Pero hemos puesto a prueba el mismo método que utilizamos en el pasado: navegar por una colección de páginas populares de manera automatizada para que la interacción sea similar a la de un usuario, lo que arroja un resultado similar al que obtendrías navegando en esa web”, escribió.

¿El resultado? Claro, Opera ganó frente a Edge y Chrome.

Opera
Opera

El navegador recordó que “el pasado mes de mayo, Opera se convirtió en el primer gran navegador que cuenta con una opción para ahorrar batería”, la que justamente aplicaron en este test, aunque también otro sin la opción encendida.

Para hacer más claro todo, explicaron que el análisis se hizo con la versión 39.0.2248.0 de Opera con el bloqueador de publicidad (ad blocker) nativo y el modo de ahorro de energía en un notebook Windows 10 de 64 bits. Las versiones vencidas en tanto fueron la 25.10586.0 de Edge y y la 51.0.2704.103 de Chrome.

“Nuestro navegador en su última versión (39.0.2248.0) con el sistema de bloqueo de publicidad y el de ahorro de energía activos es capaz de funcionar un 22% más de tiempo que Edge y un 35% más que Chrome con la misma batería”, explicó Kaźmierczak.

Así es como al final, desde Opera terminaron con un irónico mensaje: “¡Mejor suerte la próxima vez Microsoft!”.

La réplica de Microsoft

Por supuesto, este blog no cayó muy bien en Microsoft, que a través de Twitter tuvo una pequeña respuesta.

Fue Kyle Pflug, director de programación de Microsoft Edge, quien detalló que en la prueba que ellos realizaron el sistema de bloqueo de anuncio no estaba activado.

Así las cosas, parece que esto de andarse de pruebas no terminará pronto. ¿Responderá Firefox? ¿Y qué dice Chrome?