Científicos chilenos trabajan en el desarrollo de terapias que podría mejorar las expectativas de vida y movilidad en paciente afectados por Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
El ELA, el mal que padece el científico Stephen Hawking, afecta a 2% de la población mundial, que sufre de una pérdida progresiva de la función muscular, dejando a quienes padecen de la enfermedad “atrapados en su cuerpo”, con sus funciones neurológicas intactas.
“Creo que el ELA se va a curar antes que el Alzheimer y el Parkinson”, dijo Claudio Hetz, director alterno del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), en una conferencia de prensa este viernes en Santiago.
El ELA daña y mata a un grupo específico de neuronas en el cerebro.
Los científicos liderados por Hetz están probando una terapia génica para mantener más estable la homeostasis (equilibrio) de ciertas proteínas que fallan en el cerebro y generan el deterioro que provoca el ELA.
“Algunos experimentos realizados en roedores ya han mostrado un aumento tremendo en sus expectativas de vida y mejoras en la movilidad. Esto es un hallazgo de relevancia internacional, puesto que hasta la fecha no existe cura para este mal”, destacó Claudio Hetz, académico de la Universidad de Chile.
A la par, trabajan en el desarrollo de una droga que mejore la movilidad en los pacientes afectados.
“Estamos desarrollando nuevos fármacos también para atacar el problema del daño celular en ELA. Ya contamos con una droga que se diseñó y sintetizó en la U. de San Francisco, California, mostrando eficacia en daño ocular y en diabetes, y ahora queremos probarla en ELA, para ver si bajan las señales de estrés crónico que dañan y matan a las neuronas”, agregó el investigador.
En los estudios, los científicos chilenos trabajan con el doctor Robert Brown, de la Universidad de Massachusetts, quien descubrió el primer gen involucrado en esta patología.