Investigadores de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) llevan a cabo un estudio para determinar la presencia de sustancias radiactivas en suelos urbanos y rurales de la región Metropolitana.

El doctor Rafael Correa, miembro de la Sociedad Chilena de Física (Sochifi) y quien encabeza el estudio, explicó que buscan conocer los componentes radiactivos de los suelos chilenos y “la influencia en los productos que de ellos derivan, en particular relacionados con el agua y los cultivos”.

Para desarrollar este proyecto, la UTEM recurrió al uso de tecnologías atómicas, nucleares, y paradigmas de la computación inteligente, es decir características y comportamientos comúnmente asociados a la inteligencia humana.

Este tipo de estudio relacionado con la radiactividad ambiental, no se realiza en forma sistemática en el país. Por ello, su implementación se hace en colaboración con instituciones nacionales interesadas en el tema, como la Sección de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Se espera que este diseño metodológico se aplique también en otras regiones del país.

“Como no existe una metodología permanente de análisis y monitoreo, nosotros la estamos implementando, relacionándose directamente con la calidad del medioambiente, que debemos conocer para preservar”, señaló el académico de la UTEM.

“Por ejemplo, en el estudio de suelos en la zona del Río Maipo, a diferentes altitudes encontramos presencia del Cs-137, que es un elemento radiactivo no natural proveniente de experimentos nucleares realizados en los últimos 60 años en el hemisferio sur. Pero, también constatamos que su abundancia está en el rango ambiental que no pone en peligro la salud de la población. Nuestros estudios no sólo abarcan elementos radiactivos sino otros que sin ser tal, también son dañinos para la salud de la población y el medioambiente”, indicó.