Probablemente, hayas escuchado en TikTok la frase “very mindful, very demure”, una expresión que se ha convertido en toda una tendencia entre celebridades como Paris Hilton, Lily Collins, Penn Badgley, Jennifer López o Kim Kardashian.
Dado lo volátiles que son las plataformas digitales, nuevos términos y trends surgen constantemente. De hecho, palabras como “aesthetic” o “coquette” ya quedaron en el pasado, ahora la moda es “demure”. Pero, ¿qué significa?
La popular frase en inglés está compuesta por dos partes. La primera, “very mindful”, se traduce a español como “muy consciente”. Mientras que la segunda, “very demure”, se entiende como “muy recatado”. Por lo tanto, la frase completa significa: “muy consciente, muy recatado”.
Según la revista Vogue México, la etimología de esta adjetivo anglosajón significa “se refiere a alguien reservado, modesto e incluso tímido y se asocia al género femenino”.
Por su parte, El País define este concepto como “vivir de manera más recatada, sin caer en la búsqueda constante de destacar en todo momento o ser el protagonista de todas las situaciones”.
¿De dónde surgió la frase “very mindful, very demure”?
Su popularización se debe a la influencer de belleza estadounidense Jools Lebron, quien viralizó el concepto de la noche a la mañana luego de publicar un video en TikTok, que ya suma más de 40 millones de visualizaciones.
La joven usó la palabra para reírse de sí misma al mostrar el maquillaje poco recatado que utilizaba para ir al trabajo, según ella, para lucir “very demure”. Todo esto con un toque de ironía y sarcasmo.
“¿Ves cómo me maquillo para ir a trabajar? Muy Recatada, muy consciente. No vengo a trabajar con un delineado verde. No parezco un payaso cuando voy a trabajar. No me aplico demasiado, soy muy consciente cuando estoy en el trabajo”, explicó Lebron, en tono de broma, en su video, que suma más de 40 millones de visualizaciones.
La joven ha utilizado la pegadiza frase en decena de oportunidades para dar consejos de estilo a las personas que la siguen, así como para lucir “muy recatada” en diferentes situaciones cotidianas.
Esta tendencia impuesta por Jools Lebron llegó a tal punto que incluso varios actores, cantantes y otros famosos se sumaron a la tendencia. Del mismo modo, miles de usuarios han incluido la frase en su vocabulario y dando ejemplos de cómo aplicarlo a tu estilo de vida.