DW

No es Photoshop: surfista brasileño protagoniza perfecta "ilusión óptica" en los JJOO con imagen viral

30 julio 2024 | 12:58

Aunque a simple vista pareciera ser una imagen manipulada con Photoshop o hecha con inteligencia artificial, lo cierto es que la foto del surfista brasileño Gabriel Medina desafiando la gravedad en los Juegos Olímpicos de París es completamente verdadera.

Así quedó demostrado por el fotógrafo francés Jérôme Brouillet, autor de la sorprendente postal que se ha viralizado en las últimas horas. Ha sido tal la repercusión de esta imagen que la revista TIME la ha catalogado como “la imagen definitoria de triunfo de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024”.

La fotografía se capturó durante la competencia de surf en las cristalinas aguas de Tahití, territorio francés de ultramar ubicado a unos 16.000 kilómetros de distancia de la actual sede olimpica.

El rápido flash capturó el momento de celebración del brasileño al conseguir un nuevo récord en su disciplina y dejar fue de competencia al actual campeón de oro, el japonés Kanoa Igarashi.

La surrealista foto del surfista brasileño Gabriel Medina en París 2024

De acuerdo con DW, la reacción del deportista y la serena pose que adoptó luego de sobrevolar las olas de Teahupo’o, sumado al rápido actuar de Brouillet, fueron los elementos que coincidieron para ser un completo acierto logístico y visual que dio al surf olímpico una repercusión sin precedentes a nivel mundial.

“Las condiciones eran perfectas, las olas eran más altas de lo que esperábamos”, contó a The Guardian el fotógrafo de Agence France-Presse, quien estaba abordo de un bote preparado para captar al deportista brasileño.

“Él (Gabriel Medina) está en la parte trasera de la ola, no pude verlo, y luego aparece y tomé cuatro fotos, una de ellas fue esta”, mencionó Brouillet. “No fue difícil tomar la foto. Se trataba más de anticipar el momento y dónde Gabriel despegaría de la ola”, afirmó el autor de la viral postal.

En un principio, Jérôme no le tomó importancia a la fotografía, sin embargo, luego de llegar automáticamente a manos de sus editores y ser difundida en redes sociales, las reacciones por su surrealista trabajo no tardaron en llegar.

“Solo estaba revisando mi teléfono durante el descanso de seis minutos después de la sesión y tenía muchas notificaciones en las redes sociales y pensé que algo estaba pasando con esta foto y se compartió en ESPN y pensé: ‘genial’”, expresó el fotógrafo, quien no fue consciente de lo viral de su toma.

Pese a la gran repercusión mediática que logró su postal, el autor de la imagen afirmó que la celebración quedará para más adelante, pues aún le queda mucho trabajo en la cobertura de las competencias olímpicas.