Poco se conoce sobre la vida privada de Santiago Caputo, el asesor de Javier Milei, que revoluciona las redes sociales cada vez que aparece en internet.
“Quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo este proceso, ese gigante que suele mantenerse en la oscuridad, que se llama Santiago Caputo, y es el verdadero arquitecto de esto junto al Jefe (Karina Milei)”.
Con esas palabras, Javier Milei, sacaba a la luz a uno de sus asesores más cercanos. Lo calificó como el “arquitecto de su victoria”. Se trata del consultor Santiago Caputo, quien, como bien lo dice Milei, se caracterizaba por su bajo perfil y solo habló una vez en la prensa.
Sin embargo, bastó esa frase y un par de imágenes para que en aquellos días a finales de noviembre las redes sociales se revolucionaran con Caputo, el “Peaky Blinders” libertario que llamó la atención de todos, sobre todo de las redes sociales.
Cientos de videos e imágenes del consultor llenaron las redes sociales, con videos que editaban cada uno de los pasos de Caputo.
En la mayoría elogian su atractivo físico, la gran cantidad de tatuajes que ostenta, que dicta mucho de la apariencia sería y pulcra que tendría un consultor político, y mucho se comenta sobre el cigarro Malboro, que jamás abandona.
¿Quién es Santiago Caputo?
De 38 años, Santiago Caputo lleva más de una década dedicado a la consultoría, el trabajo por el que conoció a Javier Milei cuando ni siquiera sonaba como una carta para la presidencia de Argentina.
Proviene de una familia asociada a la política en Argentina, los Caputo. Su padre, Claudio Caputo, fue presidente del Colegio de Escribanos de Buenos Aires y sus tíos son Nicolás “Nicky” Caputo, muy cercano a Mauricio Macri, y Luis “Toto” Caputo, actual ministro de Economía del gobierno de Milei.
Tras terminar el colegio, Caputo estudió Ingeniería Informática por tres años en la Universidad de la Defensa Nacional, hasta que se cambió a Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires, consigna La Nación, consignó La Nación.
Desde ese momento, el argentino comenzó a la consultoría a través de Move Grop, una compañía que se dedica al asesoramiento de políticos y empresas con oficinas en Argentina, Brasil y Estados Unidos.
Aunque Perfil señala que durante el último tiempo trabajó solo y con clientes en el extranjero, devido a su poca confianza en el panorama argentino.
Se sabe que estuvo en la campaña de un partido opositor a Bukele cuando este salió presidente de El Salvador y su último trabajo es en Paraguay, donde estuvo en la campaña presidencial de Efraín Alegre y Soledad Nuñez.
Su camino trabajando en esta área lo llevó a conocer a Milei en medio de la pandemia del Covid-19, gracias a Ramiro Marra, un excompañero de colegio y candidato a jefe de Gobierno de Buenos Aires.
Marra pensó que las ideas de Caputo y los pensamientos del liberalismo de Milei tendrían conexión y no se equivocó, en muy poco tiempo el consultor se transformó en pieza clave de la campaña de Javier Milei para llegar a la Casa Rosada.
La campaña y el bajo perfil
Un convencido de que Milei llegaría al poder, así se califica a Santiago Caputo, quien trabajó silenciosamente en la campaña presidencial.
Tanta era su fe por Milei que no dudó en agosto de 2023 tatuarse a espalda completa la imagen de una premonición de 1941 de Benjamín Solari Parravicini sobre el “hombre gris”, que dice “La Argentina tendrá su ‘revolución francesa’ -en triunfo, puede ver- sangre en las calles si no ve el instante del hombre gris”.
Este se suma a todos sus otros tatuajes, donde llama la atención uno particular que lleva en su brazo. Este señala en ruso “Una cabaña, una casa de campo, una cuenta de ahorros, un barco, un coche y un garaje calman mis caprichos”.
La frase la extrajo la ‘Russian Criminal Tattoo Encyclopaedia’, un libro de tres tomos que lleva cientos de imágenes de tatuajes de presos de la mafia rusa, donde se describe cada uno, por lo que él sabe lo que significan, señaló Noticias.
Su apariencia llamó la atención, sobre todo cuando Javier Milei emitió su discurso y lo nombró como el “arquitecto de su victoria”, en ese momento las redes sociales estallaron.
El hombre de 38 años, casado con una economista y con dos hijos, se transformó en la estrella de los asesores de Milei. Si antes le gustaba el bajo perfil, comenzó a dejarse fotografiar por las cámaras que nunca lo dejan tranquilo si aparece en público.
@santi.caputoeditsaccount
Hasta Aitana habló de Santiago Caputo
Desde que participó en la Gala Lírica del Teatro Colón en Buenos Aires, una tradición de la ciudad, no dejaron de aparecer en redes sociales videos del consultor.
Muchas imágenes y comentarios elogiando su aspecto físico comenzaron el furor en redes sociales por Santiago Caputo. Desde ese momento pasó a ser el “Peaky Blinder”, por su afición al cigarro y ese halo de misterio, muy parecido al de los hermanos Shelby en la serie que protagonizó Cillian Murphy.
Un furor del que ni Aitana se salvó cuando estuvo al programa “Olga” “Sí, la verdad es guapo” comentó la cantante cuando le mostraron al asesor presidencial.
Caras de Argentina lo calificó como el “galán” de la Libertad Avanza, publicando las imágenes que desde su primera aparición pública se repiten una y otra vez en redes sociales como Twitter, Instagram y TikTok.
Dicen que se convirtió en el rompecorazones del momento en la política argentina, el Dandy del Gabinete de Milei. Algo que parece que sabe, porque no duda en sonreír a las cámaras, sobre todo cuando se le nombró oficialmente como asesor del gobierno en el pasado enero.
Por lo mismo, cada una de sus apariciones es seguida por las cámaras, tanto que incluso Perfil habló de una complicidad entre él y Sandra Pettovello, luego de que publicaran en su cuenta de TikTok imágenes de ellos en el balcón de la Casa Rosada compartiendo risas y un cigarro.
@perfilcom 🔴 El recreo de Santi Caputo y Sandra Pettovello en el balcón de la Casa Rosada 📲 Más información en perfil.com #Caputo #Pattovello #casarosada ♬ sonido original – Perfil.com
La rompe en Wattpad
Aunque una de las cosas que más llama la atención de esta explosión de Santiago Caputo son la cantidad de historias que están hechas en su nombre en Wattpad. Se trata de la plataforma de lectura social que alienta a escritores amateurs a publicar sus historias.
Son más 40 fan fiction que lo tienen como protagonista. Historias, varias de corte erótico, que tienen varios capítulos y que en algunos casos sobrepasan los 40 mil lectores. Comenzaron a aparecer en la plataforma cuando salieron las primeras imágenes de Santiago a la luz.
Varias tienen a Santiago Caputo como el interés amoroso de las protagonistas. Un asesor político, empresario, estratega, que está en distintos estados civiles, casado, divorciado, soltero, todo de acuerdo a la imaginación de los escritores.
“Victoria Leon, en busca de ingresar y expandir sus conocimientos profesionales se postula como asesora de una empresa multinacional, sin saber que el importante negociador y empresario Santiago Caputo será su nuevo mandatario o mejor dicho el jefe”, reza la introducción de “La Asesora de Santiago Caputo”, una de las historias públicas en Wattpad.
Esto demuestra que el fanatismo por Caputo llegó mucho más allá de las imágenes en redes sociales con un público cautivo por el chico de los Malboro en la Casa Rosada.
@santi.caputoeditsaccount