El 2023 no es la excepción a la regla. Tal como cada año, las redes sociales, los cibernautas y el mundo digital en sí hicieron de las suyas al momento de crear, compartir y viralizar contenido y publicaciones que terminaron convirtiéndose en virales.
Nos referimos a los memes, a los trends, a los videos “que prendieron” y a todo aquel material que causó furor y más de alguna risa en la comunidad virtual.
Y es que hoy en día hay una amplia variedad de plataformas para subir y acceder a dicho contenido. TikTok, Instagram, Youtube, Twitter, Facebook; ninguna se queda fuera.
BioBioChile compiló una serie de virales que destacaron el 2023. ¿Qué mejor forma de cerrar el año que haciendo un recuento de aquel contenido que nos hizo reír? No nos queda duda de que el próximo 2024, tal como todos los años, también será uno provechoso en cuanto a contenido.
Virales 2023
Hay que puntualizar que aquel material que triunfó (y triunfa) en redes tiene múltiples estilos. Hablamos tanto de contenido gráfico (fotos, videos, gráficas), como de audios que se volvieron virales y que cibernautas ocuparon para compartir su propio contenido.
–Mi primera chamba. Este caso, por ejemplo, se trata de un audio. “Mi primera chamba” es el extracto de una pegadiza canción parodia -generada por IA- de Si la calle llama del cantante Eladio Carrión.
El audio resultó en todo un fenómeno en redes ya que usuarios lo utilizan para compartir “anécdotas” vividas en el trabajo.
–¡Attenzione pickpocket! Este audio se viralizó producto de un video. En la grabación original, una mujer utiliza tal expresión para dejar en evidencia a carteristas en Italia que robaban a turistas en la calle.
El audio fue utilizado por cibernautas para hacer videos graciosos con la temática de “robos”. Te dejamos aquí el video original y dos virales.
–Pantalón para tiendas. Un diálogo entre el Pato Lucas y Bugs Bunny que terminó siendo viral. “Pantalón para tiendas” es tanto un audio como un meme y video. Si no lo conoces, te dejamos aquí el clip original más algunas publicaciones donde fue utilizado.
–Perritos bailarines de Barbie. Sí, los perritos bailarines de Barbie se tomaron las redes por un considerable periodo. Si bien ya no siguen siendo tan virales a la fecha, los animalitos de caricatura bailando al son de Malas Decisiones, de Kenia OS, tuvieron su tiempo de fama.
–Terreneitor. El audio de un antiguo comercial de un juguete (auto a control remoto) que terminó figurando en miles de videos por las redes sociales. El “terreneitor” puede aplicarse en diferentes contextos y contenido, o al menos así lo han dejado en evidencia los cibernautas.
–Y la queso. Este “viral” es más bien una expresión. Básicamente, se trata de la abreviación de “y la que soporte” para indicar, de cierta forma, actitud y estilo. De hecho, el clavadista estadounidense Bryden Hattie, durante su paso por Chile en el marco de los Juegos Panamericanos 2023, se adueñó de la expresión y la posicionó aún más en redes sociales.
–Perro salchicha, gordo bachicha. Una vieja canción de María Elena Walsh que volvió a ser oída y compartida en el 2023 gracias a un tierno trend cuyo protagonistas son, claramente, los perros salchichas gordos.
–Diálogo de gatos. Un meme protagonizado por gatos… ¿Cómo podría no funcionar? La pareja de mininos detrás de este fenómeno encaja perfecto en cualquier situación gracias a la forma en que están ubicados (uno frente al otro) como en un diálogo, además de aquello que le da sentido al chiste: la expresión del felino que está frente a la cámara.
De hecho, este meme tiene ciertas variaciones donde se incluyen otros animales que se han vuelto virales por sus expresiones y potencial creativo detrás de ellas.
–Estoy cansado jefe. Frase de la famosa película Milagros Inesperados que rápidamente fue viralizada por usuarios en redes como audio para sus videos. Quizás no necesita una explicación más allá de que se suele utilizar en grabaciones de objetos en muy mal estado.
–Máquina de guerra. Un video cuyo audio saltó a la fama en redes sociales. La grabación original deja en evidencia que se trata de un cántico militar, sin embargo, el sonido del clip no es usado específicamente para contenido similar… Más bien, se volvió un meme.