Con una emotiva presentación junto al director de orquesta André Rieu, el talento de Emma Kok no conoce de fronteras. A través de un video, la joven originaria de Países Bajos, interpreta “Voilá”, que llevó a su voz a lo más alto del reconocimiento artístico.
Sobre todo, Emma que con 15 años, es toda una celebridad en su país, ya que obtuvo los primeros lugares de The Voice Kids en 2021 y este año ganó Ministars.
Pero detrás de la canción, que es un tema original de Bárbara Pravi en Eurovisión 2021, hay una historia de resiliencia que rompe paradigmas.
El padecimiento de Emma Kok
A pesar de su juventud, Emma padece de gastroparesis, que implica que su organismo no haga una digestión normal. “Nos resulta difícil recibir la orientación médica adecuada. A menudo sientes que pierdes el control sobre tu vida y tu cuerpo”, expresó la artista.
De acuerdo con la Clínica Mayo, esta enfermedad afecta la motilidad (movimiento espontáneo normal de los músculos del estómago) impidiendo que se vacíe correctamente.
Por esta razón, la muchacha confiesa que debe alimentarse de forma diferente. “Todos los días lucho con mi enfermedad. 22 horas del día estoy conectada a dos bombas de alimentación. Debido a mi enfermedad, sólo puedo comer cantidades muy pequeñas: un poquito de puré de manzana y media galleta de arroz con sirope dos veces al día”, indica en su sitio web.
Finalmente, ha explicado que su propósito en la vida es generar conciencia de las complicaciones diarias que arrastra por la gastroparesis, ya que se desconoce las causas que la provoca.
En algunos pacientes, es una complicación derivada de la diabetes, y con frecuencia ocurre después de una cirugía. Además de la parálisis estomacal,suele provocar náuseas, vómitos y dolor abdominal.