Cuando piensas en Nueva York probablemente se te vienen a la mente conceptos como modernidad, innovación, metrópolis, pero lo cierto es que como muchas otras ciudades del mundo tiene bastantes problemas y uno está en sus calles.
Un video viralizado en redes sociales por el influencer Casey Neistat dejó preocupados a varios neoyorquinos, pues muestra cómo una grieta en una vereda de la zona de Tribeca tiene el potencial de transformarse en una profunda trampa mortal.
“Es como algo sacado de una película de desastres”, dice el portal New York Post.
En la secuencia, cuya leyenda señala “Hay que tener cuidado con las aceras de la ciudad de Nueva York”, Neistat muestra un aparente bache pequeño en el que él aplica un poco de fuerza con el pie y se convierte en un agujero de varios metros de profundidad.
Para evidenciar mejor la magnitud, el influencer tomó su celular y grabó al interior revelando que dentro del agujero hay una especie de caverna e incluso se ven las tuberías.
“El fenómeno es oficialmente lo que se consideraría un derrumbe, también conocido como ‘colapso en el pavimento hacia un espacio profundo y vacío sin un fondo sólido"”, explicaron en el medio neoyorquino.
En conversación con el Departamento de Transporte de la ciudad, quienes son los responsables de la infraestructura de las calles, dijeron que emitirán una infracción al propietario de la acera para “acelerar las reparaciones”.
Mientras tanto, el lugar será acordonado para evitar un accidente.
Tras la publicación del video, algunos usuarios bromearon con que Neistat había encontrado la “Vieja York” y que podría arrendar ese espacio en al menos 600 dólares, haciendo alusión a los elevados precios de los arriendos en la zona.
“No dejen que los propietarios de la ciudad de Nueva York vean esto. Estarán anunciando un estudio de 1 dormitorio con tragaluz por 3.000 dólares al mes”, bromeó alguien más.
Decadencia urbana
El influencer Ian Miles Cheong, señaló en Twitter que “La ciudad de Nueva York literalmente se está desmoronando y nadie está haciendo nada al respecto”.
Y estaría en lo cierto, pues no es el primer agujero de este tipo que queda en evidencia en la ciudad de Nueva York.
Otro video publicado en julio por el usuario @joey.bonbon en TikTok, muestra otra fisura en una vereda que deja ver las profundidades e incluso el tren que pasa por abajo. “La acera se derrumba literalmente”, dijo.
Joey explicó que ese agujero se ubicaba justo encima de una estación de metro de Spring Street y que si llegaba a colapsar podría caer dentro de ese túnel.
En esa ocasión, el Departamento de Transporte (DOT) afirmó que “como toda la infraestructura, las carreteras se deterioran con el tiempo debido al desgaste, por el uso, por la intemperie, por el calor, el congelamiento y el deshielo, y la precipitación”.
Cabe destacar que en 2020, un hombre de 33 años quedó lesionado cuando colapsó una acera del Bronx, cayendo a unos 4 metros de profundidad.
Peso de los edificios
Otro problema de infraestructura que afecta a Nueva York es el peso de los edificios, así lo informó un estudio publicado en la revista Earth’s Future en mayo pasado, que indicó que la ciudad parecía estar hundiéndose bajo el aplastante peso de sus icónicos rascacielos.
Esto haría que Nueva York sea vulnerable a inundaciones por la subida del nivel del mar y por los huracanes.
Según detectó la investigación, el proceso geológico de hundimiento, durante el cual los sedimentos se desplazan y se asientan, parece estar ocurriendo a velocidades especialmente rápidas en ciertas zonas de la urbe.
Y la situación no afecta sólo a Manhattan, sino también zonas de Queens y Brooklyn, al otro lado del East River.
Los investigadores de la Agencia Geológica de los Estados Unidos y la Universidad de Rhode Island, señalaron que la megalópolis está “sumergiéndose” entre uno y dos milímetros al año, pero la situación sería más grave dependiendo de las zonas y el peso que soportan.
“Nueva York enfrenta importantes desafíos por el riesgo de inundación; la amenaza del aumento del nivel del mar es de 3 a 4 veces mayor que el promedio mundial a lo largo de la costa atlántica de América del Norte”, advierte el equipo detrás del estudio. “Una población muy concentrada de 8,4 millones de personas enfrenta diversos grados de peligro por inundaciones en la ciudad”.
La ‘Gran Manzana’, acota el estudio, es “emblemática de las ciudades costeras en crecimiento de todo el mundo que se observa que se están hundiendo, lo que significa que existe un desafío global compartido de mitigación contra un creciente peligro de inundación”.