Kabosu, la perrita japonesa de raza shiba inu que protagoniza el popular meme “Doge”, pasa a sus 17 años por un delicado estado de salud: fue diagnosticada esta semana con leucemia y colangiohepatitis aguda.
Así lo confirmó su dueña, Atsuko Sato, quien aseguró que la can dejó de comer y beber en la víspera de Navidad teniendo que ser asistida por veterinarios. Su hígado y las vías biliares, afectadas por la colangiohepatitis, son las zonas más comprometidas de su organismo.
“(Según los médicos) ella está en una condición muy peligrosa”, comentó Sato este martes en Instagram, donde dio a conocer el diagnóstico.
“Mi mente se quedó en blanco porque no esperaba que su condición fuera tan mala. Pero Kabo nos ha mostrado muchos milagros, así que estoy segura de que este no es el final. Estoy segura de que nos mostrará un milagro una vez más”, dijo.
De todas formas, de acuerdo a Sato, su complejo estado ha ido mejorando estas últimas horas: su apetito, al menos, en parte ya volvió.
La fama de la perrita data de febrero de 2010, cuando la dueña publicó una fotografía en su blog. Tras ver los centenares de memes que cosechó el post, primero se arrepintió. “Se sintió muy extraño ver su rostro allí. Era un Kabosu que no conocía”, señaló en 2013, tal como recoge The Washington Post.
El meme, que se conoció como “Doge”, introdujo a otros perros shiba inu en internet, pero Kabosu (que incluso inspiró una criptomoneda respaldada por Elon Musk) fue el primero. En 2020, el meme fue elegido uno de los más populares del mundo. En 2015, de hecho, fue rostro de una campaña publicitaria de Delta Air Lines.