La casa de moda y lujo Balenciaga, cada cierto tiempo, publica una campaña publicitaria polémica, sin embargo, esta vez tuvo que disculparse y retirar sus publicaciones donde salían niños, tras ser acusados de promover la pedofilia.
La firma española usó fotografías tomadas por el profesional italiano, Gabriele Galimberti, con menores de edad, posando con productos adornados con elementos sadomasoquistas (bondage). También aparece un documento judicial que hace referencia a la pornografía infantil.
La polémica campaña de Balenciaga con niños
Durante esta semana, Balenciaga lazó su campaña de navidad para promocionar su línea de casa e interiorismo, donde aparecen niños posando con los diferentes objetos que vende la casa de lujo.
Candelabros con forma de latas de bebidas, cintas con el nombre de la marca, joyería, lozas, copas y más. Todos estos elementos aparecen en las fotos rodeando a menores, que también tienen bolsos con forma de osos de peluche vestidos con atuendos sadomasoquistas.
Ya hasta aquí, en Internet comenzaron a florecer los comentarios que decían que con esta campaña, Balenciaga estaba dando una connotación indebida a las imágenes con niños. Eso, hasta que alguien puso mayor atención a una de las fotografías.
Acusan a Balenciaga de promover la pedofilia con su campaña con niños
Resulta que una de las imágenes donde ofrecían productos con concepto de abogados, aparece un bolso de Balenciaga hecho en colaboración con Adidas, sobre una pila de papeles en blanco. Excepto por uno, con letras no tan legibles.
Al hacer zoom, los usuarios se percataron que se trata del fallo de la corte suprema de Estados Unidos “EE. UU. vs Williams“.
El mencionado juicio ratificó la ley Protect, que penaliza la publicidad, promoción, presentación o distribución de pornografía infantil o cualquier representación visual, en que aparezca o parezca la participación de un menor en conductas sexualmente explícitas.
Compañía pide disculpas y retiran la campaña
Finalmente, esta fue la gota que rebalsó el vaso y motivó a los usuarios de Internet, a acusar a Balenciaga de promover la pedofilia, mediante la campaña con niños.
Debido a la repercusión en la web, la compañía de modas retiró de todas las plataformas las fotografías y pidió perdón por medio de sus redes sociales oficiales: “Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya podido causar nuestra campaña navideña (…) Hemos eliminado inmediatamente la campaña de todas las plataformas”.
De igual manera, agregaron defender el bienestar de los niños y que tomarán acciones legales contra quienes hayan incluido estos elementos “no aprobados” por la marca de lujo.