Durante los próximos días se dará inicio a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, donde miles de fanáticos del fútbol estarán alentando a sus respectivos países o a sus equipos favoritos para alcanzar la tan anhelada copa.
Aunque toda la atención generada por el nuevo mundial de uno de los deportes más populares del mundo se centró en los equipos y la producción de la ceremonia, hay realidades que han sido tapadas por la sombra de un balón de fútbol.
El trabajo tras cada estadio construido en Qatar para el mundial, ha estado llamado la atención de todo el mundo, frente a las irregularidades de la mano de obra y la alta cantidad de muertes durante las obras de construcción, las cuales no han tenido una respuesta concreta desde los productores del evento.
Construcción a contrarreloj para Qatar 2022
El 2 de diciembre de 2010, Qatar fue elegido como el organizador de la nueva copa mundial, anunciado por el entonces presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter.
Esto dio inicio a la generación de los proyectos de los modernos estadios de fútbol que se construyeron en varios lugares del país, los cuales iban a albergar los partidos y a miles de fanáticos del deporte.
Con una arquitectura deslumbrante y vanguardista, 7 de los 8 estadios oficiales de Qatar 2022 comenzaron a construirse a tiempo récord desde 2010, para su inauguración durante la ceremonia inicial de la copa mundial este 20 de noviembre. Bajo esta presión, comenzó a visibilizarse el trabajo forzado en la construcción de los estadios, encontrando datos escalofriantes.
Según datos del medio The Guardian, desde el 2010 han fallecido aproximadamente 6.500 trabajadores inmigrantes. Muchos de ellos provenían de países pobres como India, Pakistan, Nepal, Bangadlesh y Sri Lanka.
Infierno para inmigrantes
La mayoría de los trabajadores migrantes en Qatar, vieron las obras como una opción para obtener ganancias para su familia y tener un ingreso seguro frente a un importante evento a nivel mundial, sin saber que la realidad iba a ser diferente. Aunque generalmente se habla solo de los trabajos en los estadios, otros participaron en la construcción de hoteles, aeropuertos o líneas de transporte.
Durante 2014, Amnistía Internacional publicó datos sobre los abusos contra los derechos laborales en Qatar, donde las ofertas de trabajo eran engañosas, los pagos llegaban con retraso, los alojamientos no contaban con las comodidades y las condiciones para vivir.
En mayo de este año, Amnistía Internacional y otras 24 organizaciones sociales enviaron una carta a Gianni Infantino (actual presidente de la FIFA) solicitando el desarrollo de un programa de indemnización para las familias de los fallecidos.
Preocupación por los derechos humanos
“La Copa del Mundo atrae una inmensa atención de los medios de comunicación internacionales y de los aficionados, pero hay un lado oscuro del torneo que está eclipsando el fútbol”, mencionó Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch.
Frente a ello, Worden también agregó que el legado de Qatar se podría ver manchado si la FIFA no resuelve el problema de las muertes y abusos de los miles de trabajadores inmigrantes que estuvieron involucrados en los diversos proyectos de construcción para la Copa Mundial 2022.
Voceros de la organización de los derechos humanos, también comentaron sobre las altas tasas de contratación exorbitantes e ilegales que tuvieron que pagar los trabajadores, los cuales dejaron a varias personas con deudas ante préstamos con altos intereses, venta de bienes y el uso de los ahorros de sus familias.
Esto generó un elevado índice de personas endeudadas que cayeron en la servidumbre por deudas, sin tener la posibilidad de dejar su trabajo, dejándolos vulnerables ante los abusos y al trabajo forzado para evitar sanciones en el país.
Respuesta de la FIFA
FIFA y el Comité de la Copa Mundial de Qatar declararon en octubre de este año que reportaban solo 3 fallecidos en construcciones de infraestructuras directamente relacionadas con el torneo. También informaron sobre otros 37 fallecidos, los cuales no estaban involucrados con los lugares de construcción.
Respecto a este asunto, la FIFA aseguró tanto en público como en privado que están “considerando la propuesta de indemnización”, aunque Gianni Infantino no se ha referido al tema hasta la fecha.
Además, a inicios de mes, el presidente de la FIFA envió una carta dirigiéndose a los 32 países competidores, donde estipulaba que había que centrarse en el fútbol, dejando de lado los motivos ideológicos o políticos, sin dar mención alguna a los derechos humanos, según El País.
Rostros sacan la voz
La realidad de los abusos laborales, la precaria situación social y habitacional que están viviendo los miles de trabajadores para Qatar 2022, dio la vuelta al mundo durante los últimos meses.
Sobre ello, varias figuras involucradas con la ceremonia de inauguración de la Copa Mundial 2022 salieron a declarar su posición respecto a lo que está ocurriendo con los trabajadores.
Un ejemplo fue Dua Lipa, la cantante inglesa estaba dentro de los posibles artistas que estarían presentes en la inauguración, pero desmintió su participación por medio de su cuenta de Instagram. “Espero visitar Qatar cuando haya cumplido todos los compromisos con los derechos humanos”, escribió la estrella en una historia en su perfil.
Shakira y Rod Stewart son otros de los artistas que han cancelado su participación. La cantante colombiana no se ha referido oficialmente, sin embargo, Stewart declaró que declinó la oferta. “Lo rechacé. (…) No está bien ir. Y los iraníes también deberían estar afuera (del Mundial) por suministrar armas”, explicó el cantante a la BBC.