Si bien no dieron mayores detalles de que harían ese sábado, el grupo sabía que acabaría dando de qué hablar en el acto de cierre de Apruebo Transformar. Dicho acto sexual en el escenario se ganó el repudio transversal en el país.
Durante el fin de semana, la polémica performance sexual de la agrupación “Las Indetectables” acabó ganándose el repudio transversal de diferentes sectores, a la vez que el productor del evento de Apruebo Transformar asumió desconocer la puesta en escena del grupo. Sin embargo, las performistas habrían advertido en redes sociales su acto con la bandera chilena.
A través de sus historias y horas antes del evento, Sofía Devenir, quien es una conocida travesti y parte de Las Indetectables, compartió una imagen donde se invita al acto de cierre de Apruebo Transformar.
Ahí, sin dar mayores detalles sobre sus planes para la velada, aseguró que algo acabaría destacándose de su función.
“Hoy tipo 18:30 empieza el bloque de marikonas… Vamos a dejar la cagá, no se lo pierda (sic.)”, escribió Devenir, según consignó entonces Publimetro.
Las críticas que llegaron a Las Indetectables
Además de las acciones legales que tomaron diferentes personalidades del gobierno, las personalidades de televisión tampoco estuvieron desligadas a lo ocurrido en Valparaíso.
“Parece que en ese acto había un nivel de inconsciencia, no de los transformistas o artistas, sino que de los organizadores”, dijo José Antonio Neme al respecto, apuntando que “me pareció cobarde, poco creíble y mentiroso que ayer nadie, ni el productor del evento, sabían quiénes eran estas señoritas o artistas”.
Asimismo, la periodista Mónica Rincón señaló: “No da para performance, ni para arte, ni para acto válido de protesta”.
“Es vulgar, vulnera los derechos de los niños y niñas presentes y es violento para las disidencias sexuales (…) Inaceptable quienes ejecutan el acto, pero también la organización que en el momento no hacen nada, e incluso algunos lo celebran”, aseguró.
Roberto Cox, por su parte, también se refirió al hecho en el regreso de sus vacaciones. “Siento que vuelvo a un peor Chile”, expresó a través de su cuenta de Instagram.
Cox contó que vio el video de Las Indetectables antes de subir al avión para volver al país. “He visto la repugnante escena de la bandera en Valparaíso y el violento ataque del carretonero en la Alameda”, mencionó.
“La galopante INVOLUCIÓN cívica y moral que ha sufrido nuestro país durante la campaña por el plebiscito es preocupante y avanza hacia el abismo”, mencionó.
Por su parte, Alejandra Valle, quien animó el evento, acabó realizando un mea culpa en el programa La Voz de los que Sobran. “De verdad acepto todas las críticas de que no paré el show en ese momento (…) Yo estaba ahí, caché que algo pasó, pero nunca vi una bandera chilena”, se excusó.
“Pido disculpas por las familias que estaban ahí, por las personas que no tenían idea de quienes estarían en el escenario con Quilapayún y Mauricio Redolés al mismo tiempo a quienes mucha gente fue a ver y lo disfrutaron”, dijo entonces.