Twitter | Instagram

Físico divulga imagen de un chorizo como foto astronómica de la Nasa: se disculpó y explicó razones

Por Constanza Bello Caipillán
Con información de Deutsche Welle.

05 agosto 2022 | 14:41

Un reconocido físico francés debió salir a pedir disculpas luego de publicar una fotografía de una rodaja de chorizo, asegurando que era una imagen captada por el telescopio James Webb. El experto explicó que divulgó la foto con la intención de hacer conciencia sobre las "fake news".

El físico francés Etienne Klein tuvo que salir a disculparse en redes sociales luego de que publicara la foto de un chorizo como si fuera una captura astronómica de telescopio James Webb.

El matemático escribió en su cuenta de Twitter: “Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles… Un nuevo mundo se desvela día tras día”, junto a la fotografía de una rodaja de chorizo sobre un fondo negro.

Fue debido a que muchos cayeron en su “engaño” -entre ellos un periodista de un canal de noticias francés- que tuvo que salir a aclarar la procedencia de la imagen.

Con el objetivo de “incitar a la prudencia” sobre las imágenes astronómicas que circulan en redes, el físico publicó la foto del chorizo, ante lo que detalló: “Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas”.

La publicación fue divulgada por el medio digital HuffPost y compartida masivamente en redes, con 1.334 retweets y 10.000 menciones “me gusta”.

Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV [un canal de noticias francés de 24 horas] se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor”, dijo Klein a la AFP.

“Un bulo tiene un valor educativo. Habla de nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes”, agregó.