Una profesora e influencer chilena residente en Texas relató a través de sus redes sociales los elementos que utilizan para prevenir el ingreso de tiradores a los establecimientos y cómo se protege a los niños en el caso de detectar a una persona armada dentro del recinto.

Este martes, un tiroteo al interior de una escuela primaria en Texas dejó -hasta ahora- a 21 muertos entre niños y profesores. De esta manera se convirtió en el asesinato en masa con más víctimas en casi una década.

A la escuela primaria, a la que asisten menores entre 6 a 11 años, arribó un joven de 18 años con un rifle con el que atrinchero a los alumnos en una sala de clases.

La masacre sucedió momentos después de chocar su camioneta con la vereda de la calle externa del recinto, razón por la que algunas personas se acercaron para ayudarlo, sin embargo, este respondió disparándoles sin dejar fallecidos.

Ahora una profesora e influencer chilena que trabaja en una escuela en el estado de Texas, Belén Morales, relató cómo son los simulacros para preparar a los niños ante un tiroteo. Cabe recordar que estos sucesos son recurrentes en Estados Unidos.

La chilena hace unos años emprendió el viaje alrededor del mundo, los cuales comparte a través de sus redes sociales. Sin embargo, hace aproximadamente un año, Belén se estableció en Texas para desempeñarse como profesora en una Elementary School.

A partir de la reciente masacre sucedida en una pequeña ciudad del mismo estado, la profesora explicó como previenen el ingreso o presencia de un tirador y también cómo preparan a los niños para resguardarse ante un tiroteo.

Simulacros

Aunque Belén enseña a niños entre 5 a 6 años en Texas, a estos también les instruyen como protegerse de un tiroteo, comenzando por cubrirse las cabezas y tumbarse contra el piso pegados contra una pared. Al mismo tiempo, relata, debe cerrarse la puerta de la sala y apagarse las luces además de cubrir todas las zonas desde donde el tirador pueda ver la presencia de los pequeños.

Para ello se deben cubrir las ventanas exteriores con las persianas y los vidrios de las puertas con papel.

@beluviaja Responder a @tiktokandy2006 ♬ sonido original – Belén Morales

Elementos preventivos

En tanto, para prevenir el ingreso de tiradores, cuenta, todos los profesores deben llevar consigo una credencial identificatoria, sin ella no se puede hacer ingreso al recinto.

Otro elemento que deben portar los niños son mochilas transparentes para poder ver que llevan consigno, sin embargo, la profesora señala: “Igual es ridículo porque se lo puede esconder [el arma] en cualquier parte del cuerpo o lo puede envolver en un chaleco y meterlo igual a la mochila”, acotó Morales.

A esto la influencer agregó que “siempre hay un policía de punto fijo afuera de la escuela durante toda la jornada escolar”.

Sumado a esto, los profesores siempre deben estar alerta de las señales sospechosas: “Si yo veo o escucho a alguno de mis estudiantes amenazando a otro diciéndole ‘oye te voy a disparar con mi arma’ o si alguien está viendo algún libro relacionado con armamento, tenemos que informarlo a dirección”, explicó la influencer.

De suceder esto, la dirección del colegio debe recurrir al policía que vigila la escuela para ingresar a la sala de clases y revisar la mochila y al estudiante en cuestión.

Por último, cuando se detecta un tirador dentro de la escuela, se aplica el protocolo de lockdown que consiste en el simulacro anteriormente descrito.

En otro video la profesora también detalló que sí le producen miedo los tiroteos que suceden en los colegios del país, sin embargo, asegura que eso no limita sus “sueños ni sus ganas de vivir por personas malas”.