Instagram | drabototo

Joven chileno recicló casi media tonelada de latas para comprar una Nintendo Switch

29 marzo 2022 | 15:25

Se demoró casi un año, pero el joven de la comuna de Lo Prado reunió el dinero suficiente para comprar su consola y un videojuego.

En redes sociales comenzó a circular la historia de un joven chileno que compró una Nintendo Switch luego de reunir y vender cerca de media tonelada de latas de bebida.

Se trata de Benjamín, un adolescente de Lo Prado, quien con un detallado plan de ahorro y el reciclaje de 495.13 kilogramos de envases logró financiar su consola de juegos.

El joven se demoró nueve meses en recaudar el dinero suficiente para comprar el equipo, cuyo valor ronda los 340 mil pesos en las tiendas comerciales, y un videojuego de la saga The Legend of Zelda.

La historia se viralizó luego que su hermana Claudia compartió el registro en su cuenta de Instagram. En las imágenes y videos que subió se aprecia al joven abriendo el paquete que tenía en su interior la consola.

“Hoy al fin benjamon tiene su nintendo Switch! Después de 9 meses juntando latas, logro juntar cerca de 495.13kg para lograr su objetivo!! Gracias a todos quienes nos ayudaron (sic)”, escribió Claudia en el post.

Asimismo, la publicación incluye fotografías de él llevando un carrito con sacos repletos de latas de bebidas que recolectó en un largo proceso que duró casi un año.

La noticia que protagonizó Benjamín ha sido compartida por reconocidos portales internacionales especializados en cultura geek y videojuegos, como Level Up o Nintendo Life.

Reciclaje de basura

En Chile es común encontrar lugares que compran -generalmente por kilos- diferentes objetos que pueden ser considerados basura y que están hechos de metal (latas de bebida, fierros, bronce, entre otros), plástico o cartón, materiales que son procesos para darles un nuevo uso.

Según explica el Ministerio de Medio Ambiente, para reciclar latas de bebidas hechas de aluminio se tienen que quitar los restos de alimento, enjuagar con agua, aplastar y posteriormente arrojar al contendor determinado.

En países con una cultura de reciclaje más desarrollada como Suecia o Suiza, los ciudadanos acostumbran a separar sus residuos y depositarlos en contendores específicos.