Un spot navideño del servicio postal de Noruega, Posten Norge, muestra al Viejo Pascuero -que también es llamado Santa Claus, San Nicolás o Papá Noel- enamorándose de un hombre para conmemorar la despenalización de la homosexualidad en el país europeo.
El comercial, denominado Cuando Harry conoció a Santa en alusión al filme estadounidense Cuando Harry Conoció a Sally (1989), dura poco menos de cuatro minutos y muestra cómo Harry se encuentra con el personaje ficticio en su casa, en una Navidad.
Es tras esa experiencia que, fiesta tras fiesta, se ven y entre risas y conversaciones comienzan a formar un lazo que, pronto se descubre, termina en amor.
“Querido Santa: Todo lo que quiero para Navidad eres tú”, le escribe Harry, junto a un corazón, en una carta que luego es enviada al Polo Norte.
En la espera para poder ver a Santa nuevamente es que golpean la puerta de la casa del hombre. Al abrir, descubre que no era quien quería: había llegado el servicio postal con sus regalos.
El Viejo Pascuero ya estaba dentro de la casa de Harry, reconociendo que había delegado la entrega de obsequios para pasar las fiestas con él. En esa escena, ambos terminan besándose.
“En 2022 se cumplen 50 años desde que es legal amar a quien quieras en Noruega”, se lee al final del video.
Un resumen del registro, que generó debate en redes, fue compartido también por la cuenta de Twitter de Posten Norge. “Este año Santa Claus recibe ayuda. Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo. Amor es amor”, escribieron.
En Chile, la sodomía dejó de ser delito en 1999, según recoge el portal Memoria Chilena.