A principios de junio se virilizó en Tik Tok un video donde una raya marina supuestamente reía mientras una persona le hacía “cosquillas” en su abdomen.
Actualmente el clip suma más de 120 millones de reproducciones, sin embargo, lo que muy pocos saben, es que este pez no estaba riendo, sino que estaba sufriendo.
El video fue subido por el usuario norteamericano @mafishguy, quien en su descripción asegura ser pescador.
“No hay nada que ver aquí… solo le hago cosquillas a un pez para hacerlo reír”, escribió junto al clip.
@mafishguy Nothing to see here….just ##tickling a ##fish and making him ##laugh
“Se está asfixiando”
Diferentes animalistas y expertos reaccionaron a la situación, y explicaron lo que en realidad estaba pasando.
“Esta mantarraya claramente se está asfixiando hasta la muerte”, aseguró Ben Williamson, director de programas de la organización sin fines de lucro World Animal Protection en los EE. UU., según consignó el diario El Clarín.
Y es que las rayas respiran a través de branquias que se encuentran en la parte inferior de su cuerpo, a través de las cuales pueden captar el oxígeno del agua. Al estar mucho tiempo fuera de esta, comienza a asfixiarse.
De hecho, lo que parecen ser sus ojos, en realidad son sus fosas nasales, y sus movimientos, son un acto reflejo de dolor y defensa ante una situación de peligro.
“Tienen la capacidad de sentir dolor”
“La literatura científica es bastante clara. Como todos los peces, las rayas tienen la capacidad de sentir dolor. Anatómica, fisiológica y biológicamente, el sistema del dolor en los peces es prácticamente el mismo que en las aves y los mamíferos”, añadió Williamson.
“Como todos los animales salvajes, las mantarrayas deben dejarse solas para que vivan sus vidas en paz, libres de la interferencia humana y pasatiempos dañinos, como la pesca deportiva”, sentenció Williamson.
A pesar de la controversia, el clip permanece activo en la cuenta del usuario.