Lo que se suponía iba a ser un tierno gesto hacia su novia, terminó convirtiéndose en una historia que ya es viral.

Tal como recoge el sitio IFL Science, ocurrió en Canadá, en donde un joven le regaló una prueba de ADN a su pareja para que así ella pudiera conocer más acerca de su historia familiar.

Fue la propia protagonista del hecho, Matilda (22), quien contó a través de un video en TikTok el desenlace.

“Para mi cumpleaños del año pasado, mi ex me compró uno de esos kits de prueba de ADN. Mi madre es adoptada y nunca conocí realmente a mi padre biológico”, comenzó señalando.

“Así que me interesaba principalmente la información relacionada con la salud, ya sabes, ver si hay algo que deba tener en cuenta”, agregó.

Debido a que los test estaban con descuento, el joven decidió comprarse uno para él también, y los enviaron para que los analizaran.

“Recibimos los resultados aproximadamente un mes después, y estaba revisando los parientes genéticos porque la única persona con la que sé que estoy técnicamente relacionada es con mi mamá”, continuó explicando la joven.

“Y desplazándome hacia abajo me vuelvo hacia mi novio en ese momento y le digo, ‘oye, esto es bastante gracioso, esta persona tiene el mismo nombre que tú’. Y así descubrí que estaba saliendo con mi primo”, lanzó.

Finalmente la pareja terminó separándose, en parte debido a que estaban relacionados aunque también por otros problemas.

“Pude investigar un poco sobre el lado de la familia de mi padre biológico y de hecho encontré a alguien que había hecho un informe genealógico desde el siglo XVI”, agregó.

“Basado en el material de la investigación de esa persona, así como en el porcentaje de ADN que mi ex y yo compartimos, que era un poco demasiado alto para ser primos terceros, estoy bastante seguro de que en realidad somos primos segundos, relacionados a través de mi bisabuela Katerina”, sentenció la canadiense.

Cabe señalar que estos kit de ADN se ha convertido en la última tendencia en Estados Unidos, donde ciudadanos en busca de sus orígenes alimentan un mercado en auge, a pesar del riesgo de sorpresas desagradables cuando se conocen los resultados, como la historia que acabamos de contarles.

ancestry.com

Se trata de una simple caja comprada por Internet, que viene con un tubo de plástico en el que colocar saliva antes de reenviarlo por correo… y las cartas están echadas: aproximadamente un mes después, los resultados se pueden consultar en línea en un espacio personal.

Un mapa del mundo luego señala las regiones de donde provienen tus antepasados y qué porcentaje de tu ADN viene de cada parte. En general, también es posible retroceder en el tiempo y ver las migraciones de los antepasados.

En 2018, los dos líderes del sector, AncestryDNA y 23andMe, dijeron haber analizado el ADN de 10 y 5 millones de personas respectivamente. Las investigaciones para encontrar a un pariente son cada vez más rápidas, al cruzar los resultados con, por ejemplo, documentos públicos civiles.

Según el portavoz de MyHeritage, los ingresos de la empresa aumentaron de 60 millones en 2016 a 133 millones un año después.